En pleno auge de la electrificación Mazda sorprende con la llegada al mercado de un nuevo motor diésel con emisiones "ultrarreducidas", uno de los retos a los que se enfrentan este tipo de propulsores y que hacen complicado a las marcas cumplir con los requisitos de contaminación impuestos desde Europa. De ahí que muchas hayan decidido abandonar su desarrollo.

Un motor diésel de última generación

Esta apuesta no es un proyecto nuevo dado que ya en 2019 nos hacíamos eco de una información que si bien no era oficial procedía de Autocar, medio que aseguraba que Mazda estaba desarrollando entonces un nuevo motor diésel de seis cilindros que vería la luz en 2020. La fecha de llegada no se ha cumplido, probablemente debido a la pandemia del coronavirus, pero lo cierto es que ese motor ya está aquí y debutará en enero de 2023.

En su desarrollo ha participado el responsable de I+D en Europa Christian Schultze quien desde el primer momento señaló que el objetivo era "mostrar lo limpios y eficientes que pueden ser" [los motores de gasoil]. Para este ingeniero "no hay tanta diferencia entre gasolina y diésel".

Apodado e-Skyactiv D es "potente, limpio y eficiente", aseguran desde la marca, y llega con el objetivo de satisfacer a todos los clientes, entre ellos quienes requieren un tipo de coche que permita realizar grandes viajes con una gran capacidad de remolque. De hecho este propulsor debutará en el buque insignia de la marca, el CX-60, que ya cuenta con una versión híbrida enchufable.

Su configuración es seis cilindros en línea con 3.3 litros y su desarrollo ha partido de cero dado que es toda una novedad para Mazda que asegura haber logrado "una avanzada tecnología de combustión altamente innovadora que hace de él uno de los motores diésel más limpios del mundo". Todo con el objetivo de cumplir, "con holgura" la cada vez más estricta normativa sobre emisiones contaminantes, incluso las que entrarán en vigor los próximos años.

Configuración de seis cilindros en línea

Uno de las premisas ha sido optimizar la cilindrada para mejorar tanto la entrega de par como los consumos. Tiene 3.283 cm3 de cilindrada, seis cilindros colocados de forma longitudinal e inyección directa electrónica a través de un sistema common rail. Tendrá dos versiones de potencia: 200 CV en la variante de tracción trasera y 254 CV para la integral 4x4 según la tecnología i-Activ AWD.

En línea con los cánones actuales también contará con un sistema híbrido ligero de 48 V, M Hybrid Boost, para mejorar la eficiencia en lo referente a consumo y emisiones, que se complementa con una tecnología de combustión denominada DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition, o encendido por compresión controlado por la distribución con premezcla parcial). Ambas cosas contribuyen a la mejora de la autonomía del CX-60, si bien Mazda no ha dado más detalles al respecto.

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Mazda

En lo referente a prestaciones, la versión más potente de de 254 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 219. El consumo medio homologado según el protocolo WLTP es de 5,3 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 137 g/km. Por su parte, la variante de 200 CV anuncia 4,9 l/100 km, con unas emisiones de 127 g/km de CO2. Datos a priori muy competitivo si se tiene en cuenta el peso y dimensiones de este SUV. Más de dos toneladas y 4,7 metros de longitud.

Mazda asegura que la configuración de seis cilindros en línea es más equilibrada y produce menos vibraciones. Además transmite un tacto de conducción suave y silencioso con un sonido que también se ha cuidado a lo que se añade una capacidad de remolque se hasta 2.500 kilos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.