Los coches nuevos son ahora mucho más caros que hace cinco años dado que cuestan un 40% más, mientras que el IPC ha crecido un 15,3%. ¿A qué se ha debido este incremento? Pues factores como las penalizaciones a los fabricantes por emisiones de CO2 promovidas desde la Unión Europea, la crisis de los microchips y la profusión de equipamiento y complejidad de los vehículos pueden explicar esa subida.

Los coches nuevos, más caros

Lo cierto es que con el fin de reducir las emisiones contaminantes en las ciudades se han creado áreas restringidas al tráfico, denominadas Zonas de Bajas Emisiones ZBE, en las que los vehículos considerados más contaminantes tienen prohibida o limitado el acceso. Esta media afecta a 149 municipios de más de 50.000 habitantes. Por número de personas supone que más de 25 ya ven o verán afectada su movilidad. El acceso se rige por las llamadas etiquetas medioambientales de la DGT.

En este contexto, el cambio de un viejo coche muy contaminante por otro que permita el acceso a estas zonas (el centro de las ciudades), pasa por adquirir uno de segunda mano, un mercado cuyo precio medio también se ha incrementado de forma exponencial.

Ante esta situación desde la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, consideran que ampliar el Plan Moves III (ayudas a la compra) a vehículos de segunda mano con etiqueta Eco o Cero Emisiones facilitaría el acceso a coches menos contaminantes, que en ocasiones son imprescindibles para familias que por motivos laborales o familiares necesiten entrar en un casco urbano.

Actualmente, las ayudas son de 4.500 euros para eléctricos (7.000 si se entrega a cambio un vehículo de más de siete años para achatarrar) y de 2.500 euros para híbridos enchufables (5.000 si se entrega a cambio un coche de más de siete años para achatarrar). La OCU considera que también debería ampliarse a híbridos no enchufables, ya sean nuevos o de segunda mano, ya que suelen ser más baratos, poco contaminantes, y de los que hay una mayor oferta en el mercado de los usados.

Algunos ejemplos

Otra propuesta de la OCU pasa porque los ayuntamientos afectados por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (son los organismos que las gestionan) faciliten al menos tres entradas al año a los conductores con un coche sin etiqueta de la DGT. El impacto sobre la contaminación es muy limitado y, a cambio, se facilita la entrada a los residentes en caso de urgencia, además de a los turistas que esporádicamente visiten la ciudad.

precio coches nuevospinterest
OCU

Como se aprecia en el cuadro la diferencia de precio es apreciable. Se compara el precio de la versión más barata de cada modelo. En muchos casos habrá cambiado el motor y en casi todos el equipamiento básico. En los modelos con un mayor aumento de precio, la diferencia se debe, probablemente, a que se ha lanzado un modelo completamente nuevo con el mismo nombre.

En cualquier caso, la OCU mantiene su petición al Gobierno para que se modifique el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT de modo que priorice las emisiones reales frente a la tecnología del motor.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.