La idea de electrificar modelos clásicos para darles una segunda vida en un mundo del automóvil que empieza a mirar al sólo eléctricos, es una que lleva un tiempo creciendo con la aparición de nuevas compañías encargadas específicamente de eso, sin embargo no ofrecen el soporte y experiencia oficial de una marca. Uno de los clásicos más famosos y que más han apuntado hacia esa idea es el pequeño Mini Cooper original, y es que su fórmula de coche pequeño y ligero es ideal para este formato.

Como ya sabemos además la marca británica se convertirá en una firma 100% eléctrica en 2030, una conversión a lo eléctrico que también quiere aplicar a sus modelos clásicos, ofreciendo esos "restomods" eléctricos de forma totalmente oficial y de fábrica mediante su programa Mini Recharged que permitirá convertir tu Mini clásico en un actualizado vehículo 100% eléctrico manteniendo eso sí su aspecto original intacto.

Una segunda vida 100% eléctrica para el clásico

Esta idea de Mini Recharged nació en 2018, cuando la marca nos presentó en el Salón de Nueva York de aquel año, el Mini Electric Concept 2018, un atractivo Mini Cooper clásico que escondía una mecánica 100% eléctrica. La propuesta gustó tanto que la marca británica comenzó a trabajar en un programa para ofrecer a todos sus clientes propietarios de un Mini clásico de este tipo, una conversión hacia lo eléctrico.

Y así llegamos hasta el día de hoy donde Mini presenta oficialmente lo que puede ofrecer a estas pequeñas piezas de su historia. Para realizar esta transformación hecha en la misma fábrica de Mini en el Reino Unido, se retira el clásico motor de cuatro cilindros original y se instala un motor eléctrico de 90 kW que en otras palabras ofrece unos 122 CV de lo más interesantes en un coche de estas dimensiones, además de una batería capaz de cargarse con una potencia de 6,6 kW y que ofrecerá una autonomía de 159 km. Así estos clásicos Cooper reconvertidos a eléctricos pueden hacer un 0 a 100 km/h en aproximadamente 9 segundos.

mini recharged
Mini

Respetando el diseño original

Para adaptar la instrumentación a la nueva mecánica el cuadro de mandos se cambia por uno nuevo que muestra la temperatura, la marcha seleccionada, la autonomía disponible y por supuesto la velocidad. Todo lo demás queda totalmente intacto, respetando el icónico y atemporal diseño del Mini Cooper. Además todos los cambios realizados son totalmente reversibles, ya que los responsables de Mini Recharged una vez retiran el motor original lo marcan y almacenan por si el propietario decide en algún momento devolver su Mini a su estado original.

El único inconveniente es que si tienes uno tendrás que enviarlo al Reino Unido para su conversión, además de que por el momento Mini no ha dado detalles acerca del precio de esta actualización que normalmente no suele ser especialmente asequible.

mini recharged
Mini
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.