Los conductores españoles tenemos ciertos vicios al volante que no casan muy bien con la seguridad vial. Puede que algunos sean por despiste, pero la mayoría, dicho coloquialmente, son adrede. Y lo cierto es que ahora pueden salir mucho más caras a los infractores, ya que muchas de estas actitudes y acciones se han endurecido en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Vamos a conocer con detalle una por una las multas de tráfico más comunes y lo que pueden llegar a costar.

Excesos de velocidad

A los españoles también nos gustan circular alegremente y solemos sobrepasar los límites de velocidad con frecuencia y hay varias causas, de hecho en los últimos años estudios han puesto de manifiesto que hasta un 40% de los conductores españoles lo hacen. Según la OCU con datos de 2020, esto supone casi el 70% del total de las multas impuestas en España. Por eso, desde el Ministerio del Interior quieren acabar con esta ‘lacra’ social.

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Mossos d’Esquadra//Car and Driver

La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, acaba con el límite legal que permitía superar el límite de velocidad de las carreteras secundarias en hasta 20 kilómetros/hora. Desde la DGT justifican esta decisión en que dos de cada tres accidentes mortales se producen en vías secundarias. La mayoría de éstas están limitadas a 90 kilómetros/hora, si bien hay otras con límites de 100 kilómetros/hora (sólo las que cuentan con una separación física entre los dos sentidos de circulación).

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DGT//Car and Driver

En caso de que te pillen excediendo esos 20 km/h, la multa será sólo económica (100 euros). Si la sobrepasas entre 41 y 50 kilómetros/hora, la multa será de 300 euros y conllevará la pérdida de dos puntos del carné. La infracción más grave se produce en caso de sobrepasar en más de 71 kilómetros/hora el límite de la vía: 600 euros y seis puntos.

Circular sin seguro

Es, posiblemente, de las faltas más graves que se recogen en el código de circulación. Según datos de la aseguradora Línea Directa, en España, hay unos 2.650.000 turismos sin seguro, de los que casi 1,8 millones circulan por las carreteras, y el resto, permanecen estacionados en estado de abandono y semiabandono. ¿Qué consecuencias legales tienen los coches que circulan sin seguro, también llamados coches zombies? La multa económica oscila entre 601 euros y 3.005 euros, dependiendo de si un coche sin seguro está implicado en un accidente, el tiempo que ha estado circulando sin seguro y si ha existido reiteración (el conductor ha sido cazado más de una vez por ese mismo motivo).

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Getty//Car and Driver

Además, en el caso de provocar un accidente y no tener una póliza en vigor, el conductor implicado debe asumir el coste de todos los daños materiales y personales que haya generado, así como el importe derivado del transporte de la grúa y del depósito del vehículo hasta su retirada.

El mismo estudio apunta que cada año se imponen 130.000 multas por no tener seguro obligatorio.

El alcohol y las drogas son incompatibles con los coches

De nuevo con datos de 2020, el Instituto Nacional de Toxicología confirmó que casi el 50% de los fallecidos habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Lejos de que estos registros vayan bajando, la tendencia es al alza según se analizan los datos de años pasados. La sustancia más presente en los muertos fue el alcohol, seguido de la cocaína y el cannabis. La DGT es más tajante: uno de cada tres fallecidos tomó alcohol o drogas.

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DGT//Car and Driver

Al respecto ya te hemos contado de forma detallada a qué multas y sanciones te arriesgas al conducir bajo los efectos del alcohol, así como los efectos y riesgos que implica una tasa incluso mínima en tu cuerpo, pero a modo resumido podemos indicar aquí que la tasa máxima de alcohol permitida para noveles y profesionales es de 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto, es de 0,25 mg/l. La presencia de cualquier otra droga conlleva sanción automática. La multa mínima es de 500 euros y puede llegar hasta 1000 euros y entre cuatro y seis puntos del carné.

Uso del teléfono móvil en marcha

Los fabricantes de automóviles cada vez más incorporan sistemas para que los conductores se olviden de los teléfonos. La última solución es Apple CarPlay y Android Auto sin cable, una tecnología al principio disponible en coches de segmentos premium, ahora disponible en otros más bajos, como el de los utilitarios.

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Thomas Barwick//Getty Images

Aún así, es frecuente ver a todo tipo de conductores con los smartphones en la mano, independientemente del género y del poder adquisitivo. Las acciones que más se hacen son enviar notas de audio por WhatsApp, contestar un mensaje de esta misma aplicación, consultar redes sociales y el correo electrónico y hasta hacerse fotos en marcha. En menor medida, estos dispositivos se suelen coger para manejar el navegador (modificar el trayecto, introducir una dirección…).

Manejar el teléfono móvil, ya sea con el coche en marcha o en parado, lleva parejo una multa que se ha endurecido con el paso de los años y ahora implica perder de tres hasta incluso seis puntos del carné de conducir, en este último caso si nos pillan conduciendo con el móvil en la mano, y una multa de 200 a 400 euros. Y ojo porque también aunque vaya fijado en el salpicadero, en ese caso la DGT aclaró cómo usar el móvil en el coche para evitar una multa.

¿Tienes un detector de radares?

La DGT se ha puesto todavía más firme en este campo y sancionará a aquellos conductores que utilicen dispositivos de detección de radares y anulación de señales de los mismos con 500 euros y tres puntos del carné. Los avisadores de radares -estos son los mejores avisadores de radares que puedes comprar- y los navegadores que alertan de la ubicación de cinemómetros fijos y de tramo por el contrario sí son legales.

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Car and Driver

Tampoco están prohibidos los navegadores sociales tipo Waze en los que los usuarios se alertan de radares móviles, por lo que están en el ojo de la DGT. Sí aún no conoces la diferencia entre detectores de radar, avisadores, inhibidores aquí te lo contamos.

¿No transportas bien a tus hijos?

La DGT quiere concienciar a padres y madres para que usen bien los sistemas de retención infantil. Curiosa y lamentablemente, a nivel mundial, las lesiones por accidente de tráfico son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años, aunque en España la cifra no es tan dramática. Para que lo entiendas mejor: el 40% de los pequeños fallecidos en accidente de tráfico no iban correctamente sujetos porque no llevaban un sistema de retención infantil (SRI) o lo llevaban mal puesto. -Si buscas una nueva estas son las sillitas infantiles de coche baratas que triunfan en Amazon-.

Por eso, la DGT nos da unos sencillos consejos: “los niños pequeños deben de viajar en sentido contrario a la marcha y en un SRI homologado. Cuando pasen a viajar en el sentido de la marcha, deben hacerlo en un SRI grupo I que les sujete con arneses. El siguiente paso es un SRI II-III, en el que el niño va sujeto a la silla mediante el cinturón de seguridad del vehículo”. Además, deben viajar siempre en las plazas traseras salvo en casos excepcionales que están autorizados delante (por ejemplo, un Smart fortwo, que sólo tiene dos asientos). Los agentes pueden multarte con 200 euros y tres puntos.

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CYBEX//Car and Driver

Al respecto, añadir que todos los pasajeros deben llevar puesto su cinturón correctamente abrochado. Los adultos que no lo hagan recibirán una sanción de tres puntos y 200 euros.

Stop y semáforo en rojo

Suele ser una práctica habitual. El famoso “total, si nadie me ve…”. Saltarse un Stop y un semáforo en rojo se salda con cuatro puntos y 200 euros de multa.

¿Tienes carné?

Y no nos referimos con el físico (te pueden sancionar con 50 euros si no lo llevas encima; recomendamos que te bajes la app de la DGT para que lo lleves siempre contigo). Nos referimos a si has pasado por la autoescuela y por un centro de exámenes de la DGT. Por muy kafkiano que parezca, en el último año se sancionó a casi 100.000 conductores que carecían legalmente del permiso de circulación ¿Y sabes ya qué sucede si te retiran el carnet de conducir y cómo recuperarlo?. La falta del carné cuando se conduce es una de las acciones más graves del código de circulación: multa entre 500 y 6.000 euros, inmovilización inmediata del turismo y prisión de hasta seis meses.

Distancia de seguridad: coches, ciclistas y peatones

Hay quien no respeta la distancia mínima entre coches… hasta que se lleva por delante a otro vehículo (en ese caso, siempre tiene las de perder en el caso de no llegar a un parte amistoso). Te pueden sancionar con 200 euros y cuatro puntos si no respetas la distancia de seguridad. Si aún no sabes cómo calcular la distancia de seguridad te presentamos la Regla del Cuadrado.

Además se castiga también con 200 euros y cuatro puntos si no adelantamos correctamente a ciclistas y peatones.

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Getty//Car and Driver

La ITV siempre en vigor

¿Sabes cada cuánto debes pasar la ITV? Aunque las propias estaciones de servicio se encargan de avisar por sms y e-mail a los conductores de que sus coches tienen que pasar próximamente la famosa inspección técnica, hay a quien se le pasa, a otros se les olvida y un último grupo la estira para ir contra el sistema alegando causas tan dispares como “no sirve de nada”, “van a por mí” y demás rezos.

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TÜV Rheinland

Nosotros te hemos explicado ya cuándo pasar la ITV y qué papeles y trámites necesitas e incluso cuánto cuesta una ITV según tu zona, así que lo tienes fácil para no tener líos. Y es que eludir esta obligación se traduce en una multa de 200 euros que sube a 500 euros en caso de seguir circulando si te han ‘tirado’ el coche por defectos graves. En ningún caso lleva pérdida de puntos.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.