El Salón de Ginebra siempre ha venido cargado de novedades y hemos descubierto coches que poco a poco han ido ganándose el corazón de los conductores. Uno de estos casos es el del Kia Sorento, un modelo que ha ido penetrando en el mercado y cambiando la percepción que la gente tenía de la marca a la par que evolucionaba la primera vez que lo vimos en 2002 al actual, que data de 2021.

Primer Kia Sorento: 2002-2009

Efectivamente, la primera generación se desvelaba en la cita ginebrina de 2002. Allí Kia empezaba a mostrar sus cartas al mundo y dejaba claro su apuesta para el incipiente boom en el segmento de los todocaminos que vivimos actualmente.

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Kia//Car and Driver

El coche tenía atractivo por sus formas próximas a las de los todoterrenos puros, a los que en verdad se acercaba y mucho dadas sus posibilidades mecánicas: un bastidor de travesaños y largueros, hasta tres sistemas de tracción (4x2, 4x4 manual y 4x4 automática), reductora y diferencial autoblocante trasero.

En el interior, es cierto que pecaba de una sencillez que también le valieron elogios, además de lanzarse al mercado con un precio de venta bastante inferior al de su competencia.

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Kia//Car and Driver

Esta versión se actualizó en 2006 con mejoras en el diseño, el equipamiento y mecánicas más potentes y eficientes que demandaban los clientes.

Kia Sorento: De todoterreno a SUV - fotos
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Segundo Kia Sorento: 2009-2015

A las puertas del cambio de década, la segunda generación suponía una mayor versatilidad de uso al perder ciertas cualidades 4x4 en pro de volverse más cómodo en carretera. Esto vino impuesto por su chasis, que decía adiós a los largueros y travesaños y daba la bienvenida a un monocasco. En líneas generales, presentaba un diseño más afinado y moderno, y el interior era más refinado.

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Kia//Car and Driver

Con unos sistemas de propulsión más eficientes, una notable reducción de peso de 194 kilos y una mejor aerodinámica (se pasó de un Cx: 0,425 a 0,38), este Sorento redujo sus consumos hasta casi en dos litros a los 100.

Tercer Kia Sorento: 2015-2021

La tercera debutó en 2016 (restyling en 2019) y ha tenido un recorrido menor del esperado. Aun así, asentó las bases del Sorento actual. Incorporó la famosa ‘nariz de tigre’, un emblema de Kia en cuanto a diseño. Estrenaba las siete plazas e incorporaba poco a poco más elementos tecnológicos que lo posicionaban como uno de los SUV más polivalentes del momento. El salto cualitativo fue tal que incluso sometimos a nuestros lectores a una prueba para ver si eran capaces de acertar con la marca y el modelo.

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Kia//Car and Driver

Por último, la carrocería incrementó la rigidez en un 14% gracias a las soldaduras láser y al uso de aceros de alta resistencia.

Cuarto Kia Sorento: Desde 2021hasta la actualidad

El actual Sorento data de 2021 y supone un importante salto tecnológico y cualitativo frente a todos los anteriores. Sus mayores dimensiones y una estética mucho más cuidada dan, a primera vista, la sensación de estar ante un todocamino mucho más grande, y hasta del gusto del cliente americano.

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Kia//Car and Driver

Dispone de tres filas de asientos, un maletero que con dos plazas alcanza los 858 litros y cómo no, un amplio catálogo de motorizaciones entre las que se encuentran, por un lado, las opciones híbridas y, por otro, las híbridas enchufables, ambas disponibles por primera vez en el modelo.

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Kia//Car and Driver

Entre sus puntos fuertes están el airbag central delantero, el asistente de frenada tras colisión, un sistema que elimina los puntos ciegos del conductor con una nueva pantalla digital, frenada de emergencia con detección de peatones, ciclistas y vehículos, cámara de visión 360º, cambio automático de luces, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales… Todo lo necesario para decir que el nuevo Sorento es el mejor de la historia.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.