Todo comenzó cuando un editor de la organización de consumidores estadounidense Consumer Reports (CR) comprobó que el Subaru Forester usado que se había comprado consumía aceite, más del que consideraba normal.

El coche lo compró con menos de 100.000 millas, poco más de 160.000 km, y a los dos meses tras haber recorrido solo "miles de millas" se le encendió el testigo del nivel de aceite del motor.

Consumo de aceite ¿excesivo?

Entonces decidió iniciar una investigación y comprobó que no era un problema aislado dado que al parecer también ocurría en otros modelos de Subaru, así como de varias marcas y modelos de coches, en concreto en los BMW equipados con el motor V8 gasolina twin turbo de 4.4 litros.

CR expuso este problema hace ya varios años y comprobó, que aunque los fabricantes aseguran que son problemas puntuales, aún hay modelos que consumen más aceite del que debieran, dado que es necesario rellenar el depósito entre las revisiones oficiales, un problema que se acrecienta en los vehículos más antiguos. En los Estados Unidos el parque móvil ronda los 12 años de edad.

Desde CR señalan que muchos conductores no revisan el nivel de aceite entre revisiones y que es algo que de hecho no debería ser necesario. Sin embargo, esto es un problema porque en los coches nuevos los intervalos de mantenimiento cada vez son más largos y quedarse sin aceite puede acarrear una avería muy costosa.

Una encuesta de esta asociación identificó ciertos motores problemáticos debido a un consumo de lubricante elevado, si bien tras la publicación de varios informes por parte de esta asociación y la presentación de varias demandas colectivas, algunas marcas decidieron incrementar la garantía en sus coches.

Lo cierto es que los largos intervalos de cambio de aceite recomendados, 6.000 millas (unos 10.000 km) para un Subaru y 10.000 (16.000) para un BMW, por ejemplo, significan que incluso una cantidad pequeña o moderada de consumo de este fluído puede causar daños costosos en el motor y el convertidor catalítico.

Revisiones oficiales

CR se puso en contacto con todos los fabricantes que equipaban en sus vehículos motores que consumían aceite y que aparecían en los informes. La mayoría proporcionó una lista de los modelos propensos a este problema y dieron consejos para los consumidores para evitarlo en la medida de lo posible.

Varios fabricantes ya habían tomado medidas previas para corregir este consumo. Por ejemplo General Motors respondió a las quejas sobre esta cuestión en el motor de cuatro cilindros de 2.4 litros equipado en el SUV Chevrolet Equinox y en el GMC Terrain. Decidió ampliar la garantía de fábrica a más de 100.000 millas (160.000 km).

Después de una demanda colectiva, Subaru hizo lo mismo para ciertos modelos desde principios hasta mediados de 2010.

Ante esta situación, desde CR advierten a los compradores que deben ser conscientes de este riesgo si optan por adquirir un coche ya con cierta antigüedad y por lo tanto fuera de cualquier tipo de garantía.

Chuck Lynch, director de servicios técnicos de la Asociación de Reconstructores de Motores Automotrices, señala que los problemas de consumo de aceite, casi erradicados por la mayoría de los fabricantes a principios de la década de 2000, comenzaron a aparecer de nuevo hacia mediados de los 2000 después de la entrada en vigor de la nueva normativa federal más estricta en materia de eficiencia y consumos.

Según Lynch para cumplir la nueva normativa los fabricantes no efectuaron cambios en los motores sino que recurrieron al uso de transmisiones automáticas más avanzadas de ocho, nueve y hasta 10 velocidades para ayudar a mantener los motores en el rango óptimo de revoluciones. Esto tuvo algunos efectos como el mencionado incremento del consumo de lubricante.

Prueba práctica

Por ejemplo, en el caso del mencionado Subaru Forester, la marca había diseñado el motor de cuatro cilindros de 2.5 litros para ser más eficiente, pero la forma en que se configuraron los pistones y los segmentos permitió que el aceite del cárter se deslizara más allá de los pistones hacia las cámaras de combustión, donde los pistones comprimen y encienden la mezcla de combustible y aire para crear la potencia necesaria y hacer girar el cigüeñal.

A raíz de la aludida demanda colectiva, Subaru amplió la garantía de fábrica desde los cinco años o 60.000 millas hasta los ocho años o 100.000 millas, lo que ocurriese primero. Honda y GM han hecho concesiones similares para los motores con este problema y fechados entre los años 2009 a 2014. Los equipan varios Acura, los V6 de 3.7 litros, y desde 2010 a 2013 los Chevrolet Equinox y GMC Terrain SUV equipados con un propulsor de cuatro cilindros de 2.4 litros.

El editor de CR realizó de forma particular una comprobación. Cambió el aceite de su Forester y los mecánicos sellaron la varilla y marcaron la tapa de llenado de aceite, el tapón de drenaje y el filtro de aceite para asegurarse de que no se manipularían. Comprobaron el nivel de aceite de nuevo después de 1.200 millas (algo menos de 2.000 km) recorridas.

Los resultados fueron que el coche consumió 1,8 litros, una cantidad que la propia marca consideró excesiva y supuso que en este caso asumiera el coste de un motor nuevo.

Ranking de coches que más aceite consumen

Sin embargo, esto es un hecho aislado dado que algunos fabricantes dicen que los propietarios son responsables de vigilar el nivel y si es necesario rellenarlo, algo que desde CR no comparten y sentencian que los coches más nuevos no deberían tener este problema.

Esta incidencia se agrava porque el consumo de lubricante no está regulado y los fabricantes no tienen que cumplir unos niveles concretos como si ocurre por ejemplo en el caso de las emisiones contaminantes. A esto se añade que los convertidores catalíticos actuales camuflan la típica evidencia de un consumo elevado de aceite, humo azul que sale por el tubo de escape.

Finalmente CR detalla los vehículos en los que ha detectado un consumo de aceite que se podría señalar como excesivo, a su juicio. Son estos. Algunas marcas lo corrigieron en modelos más nuevos, como se aprecia en la tabla, que detalla, por tipos de motor, un consumo de al menos un cuarto de litro de aceite entre los cambios recomendados por el fabricante.

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Consumer Reports

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.