El Mazda MX-5 es parte de la historia del automóvil, con su exitosa receta que le ha permitido ser el descapotable más vendido del planeta y uno de los deportivos más deseados del mercado, pese a que sus cifras no son nada del otro mundo. Para tratar de compensar este último aspecto hay quien decide realizar un intercambio de motor, sustituyendo el bloque original por otro de mayor tamaño y número de cilindros, como el V8 sobrealimentado que dio forma al MX-5 más bestia que hemos visto. Una pena que terminase tan mal.

Dejen hueco para el V10

Ahora, nos volvemos a encontrar con otro sorprende proyecto de intercambio de propulsores, pero esta vez no hablamos de ningún motor famoso, ni siquiera uno rotativo como podría ser el del Mazda RX-8, sino más bien un gran desconocido para la gran mayoría. Decimos esto porque Mad Scot, el mecánico inglés detrás de este trabajo, se ha fijado el objetivo de instalar un bloque V10 en el vano motor del icónico deportivo japonés. Todo un desafío si se piensa en los imponentes corazones de 10 cilindros en uve que han impulsado a los Dodge Viper o BMW M5 E60.

mazda mx5 con motor v10pinterest
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Sin embargo, no se trata de ninguno de estos bloques ya que de inmediato habría sido necesario alargar la parte delantera del Mazda MX-5 NB. En su lugar, este entusiasta de la mecánica puso su mirada en un V10 inglés poco conocido, un bloque sobrealimentado de apenas 2.0 litros de cilindrada, que inicialmente se instaló en el singular Connaught Type D. Su principal característica la encontramos en la arquitectura que le da forma, con un ángulo de 22,5 grados que limita su tamaño, por lo que no difiere mucho del motor original de 1.8 litros y cuatro cilindros del modelo japonés.

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Cifras modestas

Evidentemente, su compacidad y la pequeña cilindrada del motor inglés se reflejan en su ficha técnica y es que ofrece una potencia relativamente modesta del orden de los 300 CV, mientras que su par máximo es de 371 Nm. Aun así, hablamos de más del doble que el motor original del MX-5, que producía 140 CV, pero mucho menos que la caballería liderada por los citados Dodge Viper y BMW M5. Recordemos que el deportivo estadounidense, con su bloque de nada menos que 8.4 litros, llegó a desarrollar 654 caballos de potencia y ​​813 Nm, cifras que no hubiese aguantado el chasis original del Mazda.

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Connaught

En este primer video, Mad Scot nos muestra un poco más de cerca el corazón V10 de 2.0 litros, al mismo tiempo que retira el bloque original del MX-5 y trata de hacerle hueco a la nueva unidad motriz. La transformación parece posible, por lo que estamos esperando al segundo episodio para ver y, sobre todo, escuchar al Mazda en acción.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta