Desde hace tiempo se ha venido hablando del destacado papel que Seat iba a protagonizar en la electrificación del Grupo Volkswagen, especialmente en el campo de los coches más pequeños, ya fuera con el desarrollo de una nueva plataforma o con el reciente impulso de una nueva fábrica de baterías. Ahora ese papel se materializa por fin tras la Conferencia anual de Seat S.A. en la que la compañia ha anunciado que lanzarán al mercado un nuevo vehículo eléctrico urbano en 2025.

Será un modelo con un precio que rondará los 20.000-25.000 euros y servirá para dar un paso más en ese objetivo de hacer más accesible la movilidad eléctrica, pero también para impulsar la industria del automóvil española.

Un motor de transformación de la industria española

Así lo ha explicado el propio presidente de Seat Wayne Griffiths en la presentación del nuevo y ambicioso plan de la compañía llamado Future Fast Forward que busca precisamente ese objetivo último de comenzar a producir vehículos eléctricos urbanos en España a partir de ese 2025.

Y es que si bien aún no se ha anunciado que planta se encargará de la producción de este nuevo modelo la compañía que engloba las marcas de Seat y Cupra ha dejado claro así su compromiso con la industria española. “Queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025" explicaba Griffiths. "Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.

preview for Así se diseña un prototipo 100% eléctrico

Esto confirma también, como ya se venía rumoreando desde hace tiempo, que las plantas de Seat también podrían producir otros vehículos eléctrico similares del mismo segmento para otras marcas del grupo como la propia Volkswagen. Aunque la apuesta va más allá de la mera producción, aspirando a liderar todo el desarrollo. "Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región", asegura Griffiths. "Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas... Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil".

No obstante para ejecutar finalmente este ambicioso plan y llevarlo a buen puerto Seat insiste en reclamar el apoyo del Gobierno de España y la Comisión Europea.

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Seat

El Cupra Tavascan llegará a las calles en 2024

Por el momento esos son todos los detalles que Seat ha desvelado acerca del modelo, de hecho su anuncio no deja claro cual de sus dos marcas, si Seat o Cupra, será la que reciba este nuevo urbano eléctrico. Incluso todo los señalado hasta el momento comienza a sugerir que finalmente, y como también se venía rumoreando, los Volkswagen ID.1 e ID.2 puedan acabar fabricándose en España y el Grupo Volkswagen está realmente dispuesto a hacer de nuestro país su centro de producción y desarrollo de modelos eléctricos pequeños.

Lo que sí sabemos seguro es que junto al anuncio de este nuevo urbano eléctrico ha llegado otro también importante para Seat y España, y no es otro que la confirmación oficial de que el Cupra Tavascan será una realidad en la gama de la marca española en 2024, siendo así el segundo modelo 100% eléctrico en la joven firma después del Cupra Born. El nuevo SUV coupé eléctrico también se diseñará y desarrollará en Barcelona y se comercializará en Europa y otros mercados incluyendo a partir de ahora Australia.

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Cupra
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.