Cupra continúa ganando entidad y tras la llegada de los Ateca, León y Formentor, la joven marca premium española ha confirmado la llegada de un SUV 100% eléctrico, de estilo Coupé que definitivamente se llamará Cupra Tavascan. En su momento, este modelo fue presentado como poco más que un atractivo concept para el Salón de Frankfurt, pero a principios de este año ya te adelantamos que llegaría a producción.

Un secreto a voces

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, confirmó en una entrevista que este deportivo y rompedor SUV coupé formará parte de una gama Cupra que va ganando nuevos miembros poco a poco. Hoy, el propio Griffiths se ha encargado de ponerle fecha al lanzamiento. El Cupra Tavascan llegará al mercado en el año 2024 y será el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca, tras el Cupra Born, que se lanzará a finales de este año.

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Cupra

Una versión de producción muy cercana al concept

Respecto a la estética, el CEO de la compañía española ya adelantó en una entrevista que Cupra tiene la intención de mantenerse lo más fiel posible al prototipo del Tavascan que ya conocemos. "Les dijimos a los diseñadores que no se puede pensar en un automóvil que se parezca a un 'Batmóvil', pero que no podamos hacer en la realidad después" señala Griffiths.

preview for Así se diseña un prototipo 100% eléctrico

"No queremos una gran decepción, de esas en las que tienes coche de exhibición provocativo y luego el modelo de producción queda totalmente desinflado al pasar al mundo real y no puedes hacer las partes de prueba, etc. El coche definitivo estará muy, muy cerca del concept" insistió.

Una buena base de partida

Esto confirma que Cupra apostará muy fuerte por su nuevo y musculoso y aerodinámico diseño que llegará acompañado de un tren motriz eléctrico, aunque no sabemos sin conservará las cifras del prototipo, que se presentaba con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para una potencia de 306 CV y un paquete de baterías de 77 kWh instalado en la ya conocida plataforma MEB del Grupo Volkswagen para coches eléctricos, aunque parecen cifras de lo más realistas para mover a un SUV eléctrico como este en su versión definitiva cuya fecha de llegada al mercado aún es un misterio.

Tavascan es un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, con poco más de 100 habitantes

De España al mundo

Griffiths ha confirmado también que el Tavascan se diseñará y desarrollará en Martorell aunque su fabricación tenga lugar en Alemania. Construido sobre la misma plataforma MEB de los Volkswagen ID.3 e ID.4, este SUV eléctrico de Cupra se comercializará en los principales mercados europeos y también en otros nuevos para la marca como Australia, donde Cupra quiere iniciar su acercamiento a la región Asia-Pacífico.

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En el convulso 2020, Cupra mantuvo su cuota de mercado en Europa e incluso la aumentó en algunos países como Alemania, Italia, Austria, Suiza o Turquía. En total, Cupra vendió 27.400 coches, un 11% más que el año anterior a pesar de la pandemia. La previsión pasa por duplicar sus ventas en 2021.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.