El vínculo de Ford y Ken Block ha sido algo más que una simple relación de marca y embajador. Desde hace más de una década este matrimonio ha llevado a ambos nombres a ser los protagonistas de miles de visitas en las famosas Gymkahanas del piloto americano con el nombre de Ford bien presente en dichas producciones, incluso con los distintos modelos que por ellas han pasado incluyendo modelos como el Ford Fiesta, Focus, Mustang, F-150, Escort o F-150 en sus variantes más salvajes y locas, pero también les han llevado por competiciones de toda clase incluyendo el WRC, RallyCross o el nuevo Projekt E por poner algunos ejemplo, incluso modelos tan deportivos como el reciente Mustang Mach-e 1400 han pasado por sus manos antes que nadie.

Sin embargo todo tiene un final, incluso un vínculo tan estrecho como el que han mantenido Block y Ford durante nada menos que 11 años. Y es que el propio piloto y máximo representante de Hoonigan ha anunciado el final de su relación en este 2021, dejando al malabarista del asfalto como "agente libre" tal y como ha señalado su propia compañía.

Hora de "jugar con otros juguetes"

preview for Ken Block Ends Partnership With Ford - Announcement Video

"Simplemente ha sido un sueño hecho realidad trabajar con la empresa que construyó el pick-up que mi padre conducía cuando yo era adolescente", explicaba Block en un comunicado. "Estoy muy agradecido con Ford por el apoyo a lo largo de los años, pero también espero con ansias lo que depara un 2021 sin restricciones y la capacidad de extender mis alas un poco y jugar con muchos otros juguetes".

Una década llena de grandes momentos

Desde 2010, cuando Block y Ford iniciaron su andadura con aquel salvaje Ford Fiesta de rally en la Gymkahana 3, los caminos de ambos nunca se han separando, dejando por el camino locuras que no cualquier marca se hubiera atrevido a hacer realidad, como el (Mustang) Hoonicorn o el (F-150) Hoonitruck, y un total de 19 victorias, además de otros 17 podios en distintas competiciones, además de dos medallas en los X-Games y algunos puntos en el Mundial de Rallies, donde su suerte fue algo más discreta, aunque suficientes para convertirse en el primer estadounidense en puntuar en el WRC.

xView full post on X

"Todos en Ford estamos muy agradecidos por Ken Block y por llevar la emoción de los vehículos Ford Performance a toda una nueva generación de clientes", explica Ford Performance en su propio comunicado en Twitter. "Lo hizo de una manera única en Ken: con exhibiciones de conducción divertidas, enérgicas y extraordinarias que no tenían parangón en el mundo de la automoción, junto con importantes victorias y actuaciones en rally y rallycross en todo el mundo".

Falta por saber que hará ahora Ken Block una vez que no solo ha dejado atrás su época de las Gymkhanas, ahora en manos de su amigo Travis Pastrana y Subaru, sino que está totalmente libre para conducir con cualquier marca. ¿Qué clase de monstruos sacará junto con Hoonigan para divertirse y competir? habrá que estar muy atentos a sus próximos movimientos.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.