En principio poco tienen que ver las marcas Polestar, especializada en la fabricación de coches eléctricos de lujo y que pertenece a Volvo, y Citroën, mucho más generalista. Sin embargo en Francia precisamente una similitud ha puesto apuros a la firma sueca, hasta el extremo de que le han prohibido vender sus coches en todo el territorio galo.

Disputa legal

Esta imposición por vía judicial se debe a una cuestión de derechos y patentes relativos al logotipo de ambas marcas, que Citroën considera muy parecidos, dado que las dos se basan en chevrones.

preview for El proceso de fabricación del Polestar 1, resumido en vídeo

Lo cierto es que tal y como publica The Connexion la marca francesa de automóviles ha llevado a la empresa sueca a los tribunales por el supuesto uso de "su marca", justo en un momento en el que Polestar ya ha comenzado la producción de su modelo eléctrico 2 en China, y se esperaba que llegara a Francia a principios de 2021.

07 march 2018, switzerland, geneva the logo of carmaker polestar is displayed  during the 2nd press day at the 2018 geneva motor show the  geneva motor show runs from 8 march to 18 march 2018 photo uli deckdpa photo by uli deckpicture alliance via getty imagespinterest
Getty Images

Pero, por ahora, esta llegada no se producirá dado que las ventas se han bloqueado debido al diseño del logotipo de Polestar, cuyo diseño Citroën considera que se parece demasiado al suyo.

Polestar tiene un logotipo cromado, en 3D que se asemeja a una "estrella del norte" afirman sus responsables, pero Citroën afirma que tiene un parecido demasiado similar a su propio logotipo de chevron en 3D y cromo.

paris, france   may 17 the logo of the french car manufacturer citroen is displayed during the 4th edition of the viva technology show at parc des expositions porte de versailles on may 17, 2019 in paris, france viva technology, the new international event brings together 9000 startups with top investors, companies to grow businesses and all players in the digital transformation who shape the future of the internet photo by chesnotgetty imagespinterest
Getty Images

Esta disputa viene de lejos, concretamente de julio de 2019, cuando la compañía francesa llevó a Polestar a los tribunales por esta supuesto similitud. En concreto Citroën argumentó que "La compañía Polestar Performance ha perjudicado la reputación de las marcas comerciales francesas 3422762 y 3841054 propiedad de Automobiles Citroen".

¿Parecidos razonables?

Finalmente las autoridades han dado la razón a Polestar dado que el tribunal de justicia de París ha condenado a la marca sueca a pagar una multa de 150.000 euros en daños y perjuicios, y lo que es más trascendental, ha ordenado que se detenga el uso del logotipo en Francia (por lo tanto las ventas se han detenido), durante al menos seis meses.

La versión francesa de la web de Polestar muestra actualmente este mensaje: "El acceso al site de Polestar no es accesible al público francés debido a las restricciones territoriales en el uso de las marcas comerciales francesas n.o 016898173 y n.o 01689532."

krakow, poland   20200718 a logo of citroen ds, a french multinational automobile manufacturer, seen on a parked car in krakow photo by cezary kowalskisopa imageslightrocket via getty imagespinterest
Getty Images


A continuación, ofrece un número de teléfono gratuito internacional para "asistencia", que conduce a un mensaje de correo de voz pidiendo que se dejen los datos de contacto.

Como apuntan desde The Connexion esta no es la única controversia que ha afectado a Polestar en las últimas semanas. A principios de octubre la compañía tuvo que llamar a revisión a 2.189 vehículos Polestar 2 en Europa y China debido a un fallo de software que había causado que algunos vehículos perdieran potencia mientras se conducían. Se aconsejó a los propietarios que llevaran sus vehículos a un centro de servicio local para una actualización y así solucionar el problema.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.