En España el mercado de los carburantes es bastante rígido y por eso las posibilidades para el conductor son limitadas, aunque hay gasolineras con mejores precios que otras y es posible ahorrar en el precio final por litro bastantes céntimos y a largo plazo conseguir así un ahorro.

Diferencias apreciables

En este contexto la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha calculado el nivel de precios de las cadenas de gasolineras más representativas para saber cuáles son más interesantes para el consumidor. Aunque el precio no sea idéntico en todas las gasolineras de una misma cadena, sí suelen tener un nivel estándar, de modo que, si son baratas respecto a la competencia en un lugar, muy probablemente lo sean también en otros territorios. Porque, efectivamente, el coste varía considerablemente entre una región y otra de España.

preview for ¿Qué son los combustibles sintéticos?


La metodología que se ha utilizado para elaborar este ranking es la siguiente. La cadena con precios medios más bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una que tenga un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.

gasolineras mas barataspinterest
OCU

Los precios de las estaciones de servicio de Canarias, Ceuta y Melilla se calculan por separado porque los impuestos que se aplican en estas regiones son diferentes, algo que provocaría una distorsión a favor de cadenas como Shell o Cepsa muy implantadas en esos lugares.

El análisis confirma que las más baratas siguen siendo las vinculadas a cadenas de supermercados, como BonÀrea, Esclatoil, E.Leclerc, Alcampo o Eroski, además de varias cadenas low-cost como Campsa Express, Gas Express, Petroprix, Petrocat Directe o Ballenoil, donde es posible obtener ahorros cercanos o incluso superiores al 10% respecto a las grandes cadenas de estaciones de servicio, como Petronor, Repsol, BP y Cepsa. También son especialmente baratas un par de líneas regionales como AN Energéticos (Navarra y parte de Castilla y León) e Iberdoex (Extremadura).

Gasolineras de supermercado

Como se ha señalado la OCU también ha analizado los precios de los carburantes en Canarias, Ceuta y Melilla, que comparten un régimen impositivo diferente. En este caso destacan entre las más baratas las estaciones de servicio de Tgas y Pcan, con ahorros de hasta el 6% para el diésel y el 9% para la gasolina.

Por tipo de combustible el ahorro que se puede conseguir es el siguiente:

  • Diésel: Las más económicas son las de los supermercados BonÀrea, presentes en Cataluña y Aragón. Un 21% de ahorro con respecto a las de Petronor, las más caras entre las analizadas, lo que supondría un ahorro de 220 euros al año para una media de 20.000 km y con un consumo medio estimado de seis litros a los 100 km.
  • Gasolina: Ocurre lo mismo, las mas baratas son las de los supermercados BonÀrea. En concreto permiten pagar un 19% menos que si utilizamos las de Petrocat y BP, lo que supone un ahorro medio de 272 euros al año (20.000 km y siete litros).
  • GLP (gas licuado del petróleo): Las más baratas son las de Meroil. Utilizarlas supone pagar un 9% menos que si optamos por las de Petronor, BP y Avia, y se puede lograr un ahorro medio de 91 euros al año (20.000 km y ocho litros). De todas formas es difícil encontrar puntos de repostaje más económicos.
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.