Dicen que uno aprende más de sus rivales que de sus aliados y esto parece haberse llevado a su mejor definición en el encuentro que han tenido Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, y Elon Musk CEO de Tesla. Y es que en medio de un viaje de Musk a Alemania para comprobar los avances de la construcción de la nueva Gigafactoría de Tesla, ambos ejecutivos se reunieron en el aeropuerto de Braunschweig, donde Musk pudo probar por primera vez el nuevo Volkswagen ID.3 con Diess como copiloto.

preview for La producción del Volkswagen ID.3 da comienzo en la planta de Zwickau

"Para ser un coche no deportivo no está mal"

En un vídeo publicado inicialmente en la cuenta de Linkedin del CEO del Grupo Volkswagen se puede ver cómo los dos CEO intercambian comentarios y detalles sobre el modelo, un ID.3 Pro Performance, incluso con un evidente buen rollo y risas entre ambos y comentarios de Diess en los que le advierte a Musk que "este es un coche mainstream, no un coche de carreras", mientras que el capo de Tesla señala que la dirección "para ser un coche no deportivo no está mal".

Este ID.3 Pro Performance es el modelo intermedio de la gama, con un motor de 204 CV alimentado por una batería de 58 kWh que ofrece una autonomía de 420 km (WLTP). Sin embargo el propio Diess confiesa en un comentario en Linkedin que el americano fue "bastante crítico con el par disponible a alta velocidad", aunque Diess le respondió mientras hacían la prueba que, aunque estuvieran en una pista de vuelo "no hay necesidad de despegar, no es un coche deportivo" insistía, aunque le deja un mensaje final aún más interesante "Para ello, debería probar nuestro Porsche Taycan. ¡Esperamos con ansias nuestra próxima reunión!".

"Una referencia en muchos aspectos para VW"

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Linkedin / Hebert Diess//Car and Driver

Pero este sano intercambio de impresiones no terminó aquí, porque unos días después fue Herbert Diess, (acompañado de su compañero en el consejo de Aministración del Grupo VW, Frank Welsch) el que se puso por primera vez a los mandos del modelo de su "rival", un Tesla Model Y del que señaló que es un coche que "para ellos es en muchos aspectos (no todos) una referencia" señalando entre ellos la experiencia de usuario, capacidad de actualización, rendimiento en los modelos de gama alta, red de carga y autonomía. Aunque sin duda señala que la gran ventaja de este eléctrico, al igual que en el caso de su ID.3 es que está pensado desde el inicio como un coche eléctrico. "Muchos de nuestros competidores todavía utilizan sus plataformas de combustión tradicionales. El resultado: no están obteniendo los mejores vehículos eléctricos" señala Diess.

¿El comienzo de una bonita relación? Por el momento no

El primer encuentro ya despertó una ola de especulaciones sobre una posible asociación de algún tipo entre la marca líder en eléctricos y uno de los grupos automovilísticos más importantes del mundo. Sin embargo Herbert Diess no tardó en salir al paso de los rumores para dejar claro que "no hay un acuerdo o cooperación en camino" y que simplemente quedaron para charlar y probar el ID.3. Con todo, es bueno saber que incluso entre grandes rivales como estos dos gigantes es posible tener encuentros tan amistosos como estos e incluso probar e intercambiar opiniones sobre los productos del contrario. Algo que seguro será enriquecedor para seguir mejorando en un segmento como el de los coches eléctricos y autónomos que no deja de evolucionar.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.