Las baterías de los vehículos eléctricos son diferentes a las de un automóvil convencional impulsado por un motor de combustión pues estas son mucho más grandes, tienen una densidad energética superior y funcionan con unos voltajes bastante elevados, de forma que su manipulación requiere de los conocimientos necesarios y el equipo adecuado. Algunos pensaran que estos coches pueden ser peligrosos por esa tensión a la que trabajan, y este vídeo les dará la razón.

Explosión sin heridos

Decimos esto porque hace unos días se produjo en China un incidente muy grave con un automóvil eléctrico pues este explotó mientras se encontraba en una estación de carga, tal y como podemos ver en el vídeo que acompaña a estas líneas. Al parecer, el propietario de este ejemplar ecológico de color rojo, parece algún producto de la compañía Baic, estacionó su automóvil en Sanming, en el sur del país, y lo enchufó en un punto de recarga, pero algo salió mal.

preview for GM ultima una batería modular con celdas apilables

Nadie esperaba este desenlace, aunque el propietario del vehículo pudo entrever que todo no estaba saliendo según lo previsto cuando comenzó a salir humo del automóvil poco después de que este se enchufara a la red eléctrica. Ante esta situación, esta persona llamó rápidamente al departamento de bomberos, que procedió a rociar el coche eléctrico con un chorro de agua fría, tal y como informan desde Drive.

¿Batería en mal estado?

Afortunadamente para nosotros, un testigo filmó todo el episodio desde su vivienda, una torre de apartamentos cercana desde la que se puede apreciar con bastante detalle todo lo acontecido. En el documento se puede apreciar al equipo de bomberos dirigiendo el chorro de agua directamente hacia la parte trasera del vehículo. Unos instantes más tarde, el automóvil eléctrico explota en una bola de llamas, disparando paneles de la carrocería en todas direcciones e incluso haciendo un agujero en el techo de la estación de carga.

No sabemos exactamente qué fue lo que sucedió, por lo que habrá que esperar a que la investigación sobre el incidente arroje un poco más de luz. Quizás algún componente de la batería estuviera en mal estado y eso provocó la gran explosión. Lo más importante del caso es que nadie resultó herido y todo quedó en un susto.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta