El potente motor Bentley V8 con 6,75 litros de cilindrada se despide de la gama de la marca británica. La última unidad acaba de ser montada en la sede central de Benltey en Crewe por un equipo de siete personas, que entre ellas tienen una experiencia combinada de 105 años construyendo este icónico motor V8.

Versión conmemorativa

En producción desde hace más de 60 años, y con la misma configuración que la primera versión de 1959, el último motor de la serie L pasará su vida alimentando una última versión de aniversario.

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Peter Bosch, miembro del Consejo de Manufactura de Bentley, comenta: "Nuestro venerable V8 de 6,75 litros ha impulsado al buque insignia Bentley durante más de seis décadas, por lo que se ha ganado su retirada. Estoy muy orgulloso de las generaciones de artesanos cualificados que han ensamblado meticulosamente cada uno de estos motores a mano a lo largo de los años. Que este motor resistiera durante tanto tiempo es un testimonio de los ingenieros que hacían que el motor fuera cada vez más potente, refinado y fiable. Ahora, esperamos con ansias el futuro de Bentley, impulsado por nuestro excepcional W12, el deportivo V8 de 4.0 litros y, por supuesto, nuestro eficiente V6 Hybrid, que marca el comienzo de nuestro viaje hacia la electrificación".

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Originalmente diseñado por un equipo de ingenieros de Bentley en la década de 1950 entró en servicio por primera vez en el S2 de 1959, desarrollando alrededor de 180CV, considerado "adecuado" por Bentley en ese momento. Desde entonces, a través de la llegada de la mejora continua del diseño, sobrealimentación (primer sencillo, luego Twin), los sistemas de control electrónico, la inyección de combustible y la sincronización variable de la válvulas, el motor se ha convertido en algo verdaderamente extraordinario.

Desarrollando 530 CV para el Mulsanne Speed, junto con un asombroso par motor de 1.100 Nm, su principal característica fue el comportamiento a bajas revoluciones con la típica entrega de potencia lineal de los Benltey. Al mismo tiempo, las emisiones se han reducido drásticamente con la última evolución, dado que produce un 99% menos de emisiones nocivas.

Evolución constante

Cada uno de los 36.000 motores de la serie L construidos en los últimos 60 años ha sido creado a mano en los talleres de motores de la sede de Bentley. Incluso el motor moderno tarda 15 horas en construirse, y los componentes internos clave se eligen de forma individual para formar un conjunto equilibrado que permita al motor funcionar perfectamente, una habilidad que tarda años en perfeccionarse. Una vez completado, y después de pruebas exhaustivas, el motor es firmado por uno de los especialistas en de Bentley, como lo ha sido durante décadas, con una placa que denota su firma colocada en su parte delantera.

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Con esta despedida, el nuevo Flying Spur se convertirá en el modelo insignia de la marca, que incluirá una versión híbrida para 2023. A este se añade el Bentayga Hybrid, el primer híbrido enchufable del sector SUV de lujo y el Bentley más eficiente de la historia.

Hay que recordar que el desarrollo del primer motor Bentley V8 comenzó poco después de que la compañía se trasladara a su sede actual en Crewe. En concreto a principios de la década de 1950 para encontrar un reemplazo para el motor de seis cilindros utilizado en el Bentley Mark VI, R-Type y S1.

El objetivo era construir un motor que fuera al menos un 50% más potente que el de seis cilindros que eventualmente reemplazaría, mientras ocupaba el mismo espacio bajo un capó, sin aumento de peso. Una configuración 'V' fue la elección natural y sólo 18 meses después del inicio del proceso de diseño ya estaba operativo.

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Este bloque V8 se probó en un banco durante más de 500 horas a su máxima velocidad y cubrió cientos de miles de millas en condiciones de utilización real para demostrar su fiabilidad.

Su evolución fue constante e incluyó un incremento de la cilindrada hasta los 6.8 litros y se tuvo que ir adaptando a las cada vez más estrictas normas anticontaminación que en los años 80 comenzaron a ser más restrictivas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.