El Polestar 2, segundo modelo de la joven marca premium de Volvo, continúa con su desarrollo antes de su estreno y como modelo del Grupo Volvo que es sus niveles de seguridad serán uno de sus principales reclamos, llegando a ser incluso el escaparate para nuevas tecnologías dentro del grupo. De hecho la marca ha explicado algunos de los procesos de desarrollo y pruebas a los que está sometiendo cada apartado de este prometedor modelo.

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“Estamos directamente vinculados a Volvo Cars y incluye eso su famosa reputación por su excelente tecnología de seguridad. Por supuesto, los modelos de Polestar están diseñados para estar entre los más seguros del mundo y estamos muy orgullosos de eso” señala Thomas Ingenlath, Director Ejecutivo de Polestar.

Seguridad total para la batería y ocupantes

Para lograrlo y teniendo en cuenta que estamos ante el primer modelo 100% eléctrico dentro de Polestar y Volvo, los ingenieros de la marca están trabajando por ejemplo en aspectos como la protección de las baterías en caso de colisión. Éstas están alojadas dentro de una caja de aluminio denominada SPOC block que aporta protección frente a piezas que en un accidente puedan adentrarse en el interior como ruedas u otras piezas y rigidez y que al mismo tiempo está colocada justo dentro del piso de la plataforma CMA que sirve de base al Polestar 2, lo que no solo protege la propia batería de posibles daños externos, sino que también protege a los ocupantes al mantenerla intacta en caso de colisión.

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STEFAN ISAKSSON

Otra de las claves es el hecho de que en caso de choque la batería se desconecta automáticamente del resto del vehículo. Al mismo tiempo el FLLP (Front Lower Load Path) potege tanto a la batería como a los ocupantes de impactos frontales.

Pero no solo se ha mejorado la protección de la batería, sino que también se ha buscado reducir posibles ruidos, vibraciones y asperezas utilizando una especie de amortiguador para ciertas frecuencias vibratorias.

En la parte de seguridad más tradicional el Polestar 2 cuenta también con airbags laterales internos instalados en los asientos delanteros. Una medida de seguridad estándar en todos los mercados pero que aquí cuenta además con una capa extra de protección que aparece justo en medio entre los dos ocupantes delanteros para así estar protegidos de forma individual.

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Polestar

Un AVAS único

Otro de los aspectos en los que se ha trabajado es en el sonido, o más concretamente en los sonidos que todos los coches electrificados deben emitir para evitar atropellos por despistes cuando van por zonas urbanas a baja velocidad. Estos ya conocidos sistemas de advertencia acústica o AVAS también estarán presentes en este Polestar 2, solo que aquí se ha buscado darle un sonido único y más natural que además patentarán.

"No queríamos que el Polestar 2 sonara como un robot o una nave espacial sinfónica", dice Thomas Ingenlath. “Queríamos sonidos muy naturales y sutiles que simplemente informaran a los peatones que el automóvil se está moviendo. Al mismo tiempo, queríamos que el Polestar 2 sonara único y se identificara como un Polestar, sin dejar de ser relativamente simple".

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Polestar

Pero no solo se trata de aportar simplicidad y estética. Los ingenieros de la marca también se han detenido en algo como el posicionamiento de cada altavoz para que esta emisión de sonido sea cómoda tanto para peatones como para los ocupantes de dentro y todo ello cumpliendo con la normativa.

Junto a estos detalles tampoco faltará el sistema de asistencia a la conducción Pilot Assist que puede gestionar aceleración, frenado a velocidades de hasta 130 km/h y que se ha optimizado para este coche o los sistemas de detección de vehículos tantos delanteros como traseros para los sistemas de frenada de emergencia o la dirección asistida. Detalles que convertirán a este Polestar 2 en uno de los modelos de Volvo más seguros de la historia.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.