Se llama Intelligent Air Purification System por sus siglas en inglés IAPS y es un sistema desarrollado por la marca china Geely que es capaz de filtrar de forma automática posibles impurezas dañinas que están en el aire que respiramos. En concreto permite atrapar el 95% de las partículas de 0,3 micrómetros. Este filtro se ha desarrollado en sólo 20 días y en parte como reacción al coronavirus que se extiende cada días más por el mundo. De hecho, la marca confirma que se equipará en algunos de sus automóviles desde este mismo mes de marzo.

Generador de iones

El IAPS se basa en un filtro químico de carbono activo avanzado que puede absorber gases nocivos como el formaldehído y también otros contaminantes que además el sistema es capaz de detectar de forma automática. También incluye un generador de iones negativos que es capaz de esterilizar y desodorizar para eliminar así virus, bacterias, hongos, moho, etc. De hecho, logra el nivel de filtrado reconocido en el estándar N95, que es el que más se utiliza en el ámbito de la salud (como si de una mascarilla se tratase).

Geely ya ha introducido el IAPS en 150 unidades del SUV Jiaji que se han cedido a los trabajadores de primera línea que luchan contra la epidemia de coronavirus en toda China.

filtro coche coronaviruspinterest
Geely

Este dispositivo se enmarca dentro del programa llamado Geely Healthy Car que supondrá una inversión de 370 millones de euros encaminada a lograr vehículos más saludables y que se desarrolla en varias fases.

Calidad del aire

En una primera Geely introducirá soluciones a corto plazo como los sistemas IASP que pueden brindar protección inteligente y de alta calidad del aire a los ocupantes de los vehículos y llevarlos al mercado en niveles asequibles. En la fase dos y tres la marca se asociará con las principales agencias médicas y diferentes empresas para desarrollar materiales limpios para los interiores que permitan por ejemplo botones y asas de agarre libres de bacterias y virus.

El IASP ha recibido el reconocimiento por parte de la agencia de certificación alemana TÜV Rheinland que ha confirmado la capacidad filtrante del sistema, a nivel de mascarilla protectora. Además ha certificado la velocidad a la que el dispositivo de ventilación del aire acondicionado purifica la contaminación en el aire que fluye al abrir puertas y ventanas.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.