Se estrenó en marzo de 2013, en concreto en la Semana Santa de ese año, con una gran expectación. Nos referimos al helicóptero radar Pegasus de la DGT, que gracias a su equipamiento tecnológico de gran precisión permite vigilar de forma infalible nuestras carreteras.

Por aquel entonces contaba ya con un radar capaz de actuar a más de 300 metros de altura y en un radio de un kilómetro. Su precisión, calibrada por el Centro Español de Metrología se basaba entonces en mediciones puntuales cada tres segundos y ya entonces era capaz de captar velocidades de hasta 360 km/h. Desde entonces la evolución ha sido constante y hoy día la flota está formada por tres tipos de helicópteros que componen una flota de 13 unidades.

Tecnología para la vigilancia

En cuanto a la técnica utilizada, ya desde mediados de los 80 se utilizan cámaras giroestabilizadas de diversos fabricantes y modelos para la vigilancia en carretera. Además, algunas unidades incluyen un sistema integrado que permite detectar y grabar la velocidad de los vehículos controlados tal y como se muestra en el vídeo adjunto que tan solo son una muestra de lo que no se debe hacer mientras conducidos.

radar pegasus dgtpinterest
DGT

Cerca del 65% del tiempo total de vuelo del Pegasus se dedica a la vigilancia de carreteras con las mencionadas cámaras giroestabilizadas capaces de detectar y grabar infracciones, que una vez captadas permiten tramitar los correspondientes expedientes sancionadores a los conductores implicados.

pegasus dgtpinterest
DGT

Entre las principales infracciones están los excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, conducción negligente o temeraria, cambios de sentido o dirección en lugares prohibidos, distracciones, llevar animales sin la adecuada precaución y conducir usando el teléfono móvil.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.