Si bien hoy día el coche eléctrico está de plena actualidad, el motor de combustión aún tiene mucho recorrido tal y como señalan desde Schaeffler, proveedor mundial de sistemas de automoción e industrial. Y es que según sus estimaciones en el año 2030 los motores de combustión interna seguirán instalándose en alrededor del 70% de los vehículos, de los cuales el 30% dependerá exclusivamente del propulsor de combustión interna y el 40% serán híbridos. Por eso resulta fundamental continuar invirtiendo en su desarrollo. Aquí tienes varias tendencias.

1.- Tren de válvulas variable UniAir

Se denomina UniAir y es un sistema de tren de válvulas más compacto y ligero (hasta un 30% menos de peso) que los actuales. Otra de sus ventajas es que permite optimizar al máximo el aire en el motor y optimizar los cambios de carga y velocidad. El sistema está formado de un módulo que se instala entre el árbol de levas y el vástago de la válvula, junto con el software correspondiente. Se puede implantar en diferentes motores.

Schaeffler uniair
Schaeffler

2.- Balancín eRocker

Está diseñado para optimizar los gases de escape. Funciona mediante un sistema electromecánico y es independiente del circuito de aceite del motor, facilitándose así su regulación.

3.- Árbol de levas de ajuste eléctrico ECP

Permite realizar ajustes rápidos en función de la velocidad y la temperatura y también optimizar la distribución de válvulas en todo el rango de funcionamiento y a cualquier temperatura.

Según Schaeffler resulta muy útil para las motorizaciones híbridas ya que los motores de combustión interna de este tipo de vehículos tienen que arrancar de forma más frecuente que los convencionales. Este sistema ECP asegura que el proceso se realice de forma rápida, eficiente y con pocas vibraciones.

4.- Hibridación de 48 Voltios

Esta tecnología está de plena actualidad. Su clave radica en que un motor eléctrico de 48 voltios apoya al de combustión interna en determinadas circunstancias. Se carga gracias a la recuperación de la energía de frenado y permite una mejora de la eficiencia del vehículo.

Schaeffler generador arranque
Schaeffler

En ese sentido Schaeffler tiene un generador de arranque accionado por correa, lo que permite un reducción significativa del consumo de combustible, de entre un 5 y un 7%. Además, su funcionamiento mejora la comodidad y eficiencia de la puesta en marcha y parada del motor.

5.- Módulo de gestión térmica TMM

La temperatura es un factor clave para el correcto funcionamiento de un motor y en este apartado destaca un módulo de gestión térmica tanto para motores de combustión interna como híbridos y eléctricos que mejora el control de la temperatura de funcionamiento en toda la cadena cinemática, incluyendo el motor, la transmisión y los componentes eléctricos como la batería, la electrónica y el motor eléctrico.

Este sistema se basa en la regulación de caudales de aire mediante unidades de corredera accionados electromecánicamente y controlados por sensores de posición.

Uno de los objetivos es conseguir la temperatura de funcionamiento óptima del motor cuanto antes, para por un lado reducir las emisiones de CO2 y por otro mejorar el confort de los pasajeros.

6.- Rodamientos mejorados

En este apartado resultan básicos los rodamientos situados en los ejes de equilibrado, árboles de levas o cigüeñales. Resultan fundamentales para reducir las pérdidas de potencia en el motor y mejorar el ahorro de combustible y las emisiones.

Hay que tener en cuenta que los ejes de equilibrado con soportes de rodamientos generan aproximadamente un 50% menos de fricción en comparación con los ejes soportados por cojinetes lisos. En este sentido Schaeffler ha logrado desarrollar un diseño optimizado para ejes de equilibrado que es hasta un 40% más ligero.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.