La realidad actual de muchas grandes marcas de coches nos deja claro que han comenzado a ponerse las pilas con la movilidad eléctrica, hasta el punto incluso de que un sector a priori tan poco centrado en la eficiencia y las bajas emisiones como el de los deportivos también están comenzando a incorporar versiones al menos con un cierto punto de electrificación, con la vista puesta en un futuro donde los modelos deportivos híbridos enchufables e incluso 100% eléctricos sean algo común.

Mercedes no es un excepción, y es que mientras que en la marca principal ya tienen al eléctrico EQC en el mercado, en Mercedes-AMG muy pronto tomarán el mismo rumbo con modelos exclusivamente eléctricos como ha confirmado el mismísimo CEO de Daimler. En una entrevista con Autocar Ola Källenius los dejaba claro: "Tenemos que llegar al punto en que los medios de propulsión no se consideren importantes, porque AMG se centra en la experiencia de los clientes", dijo Källenius, "Es por eso que estamos empezando a trabajar no solo en AMG electrificados sino también en nuestros primeros AMG totalmente eléctricos". Y es que el objetivo de la marca es conseguir que un AMG eléctrico siga sintiéndose como un AMG de toda la vida.

Mercedes SLS AMG Electric Drive
Mercedes

Claro que aunque parezca mentira Mercedes-AMG no es nueva en esto de hacer deportivos 100% eléctricos. Allá por un 2013 que ya parece lejano lanzaron el Mercedes SLS AMG Electric Drive, un coche eso sí adaptado a partir de un modelo de combustión y que a todas luces fue un adelantado a su tiempo. Contaba con 751 caballos y 1000 Nm de par procedentes de cuatro motores eléctricos y un paquete de baterías de 60 kWh que, eso sí, solo daba para 193 km de autonomía, lo que hizo que incluso su récord obtenido en su día como eléctrico de producción más rápido en Nürburgring fuera un reto más si cabe para conseguir completar dos vueltas seguidas al Infierno Verde. Esta limitada autonomía también hizo que las ventas tampoco acompañaran.

Hoy, con la impresionante evolución que han experimentado las baterías y sistemas eléctricos este modelo pionero de Mercedes-AMG resulta hasta obsoleto, y parece que ahora sí, con una tecnología madura, un marco cada vez más restrictivo y rivales como Tesla y Porsche apretando con sus modelos 100% eléctricos ha llegado el momento de que AMG cree modelos específicamente eléctricos, quién sabe si con una familia EQ de AMG.

Aún no hay detalles sobre estos modelos en los que están trabajando, aunque los rumores apuntan precisamente a una versión AMG de la futura versión del producción del Mercedes Vision EQS, que debutó a principios de esta semana en el Salón de Frankfurt. Sea como sea, antes de que eso ocurra podemos apostar a que la electrificación irá llegando paulatinamente con versiones híbridas enchufables.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.