El sector del automóvil está viviendo una transformación plena y de hecho desde la consultora KPMG definen este periodo como la "tormenta perfecta", dados los retos a los que se enfrenta. Todos estos cambios están afectando de lleno a las marcas, que en la mayor parte de las ocasiones necesitan ganar tamaño para afrontar los nuevos retos que se plantean.

La última noticia hace referencia a una nueva unión. Si bien ya existían rumores, se acaba de hacer oficial. Toyota y Suzuki han firmado un acuerdo de colaboración “con el fin de establecer y promover una alianza de largo plazo entre las dos compañías para promover la colaboración”. El texto hace una mención concreta a la conducción autónoma.

Las negociaciones vienen de lejos, y de hecho comenzaron en octubre de 2016. Desde entonces se han ido perfilando para concretar detalles específicos. El objetivo es aprovechar los valores de ambas marcas y las sinergias que se puedan generar. A grandes rasgos, Suzuki está especializada en vehículos compactos y Toyota en tecnología híbrida.

El acuerdo, según anuncian las empresas en un comunicado oficial, se hace necesario dada la transformación que está sufriendo el sector del automóvil en lo relativo a la llamada nueva movilidad.

Por un lado el cumplimiento de las cada vez más estrictas normas anticontaminación hace obligada una importante inversión en investigación y desarrollo a lo que se añade el empuje imparable de los vehículos híbridos y eléctricos.

A esto se añade la entrada en el sector de empresas hasta ahora fuera del automóvil, sobre todo tecnológicas, en lo que al desarrollo del coche autónomo se refiere.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.