1.- El automóvil dejó 25.807 millones de euros en la Hacienda Pública durante este ejercicio, un 0,4% más que el año anterior. 3.526 millones son respectivos al IVA, que se incrementó en un 22,3% en relación al año anterior. Por otro lado, hasta 18.716 millones llegaron de los impuestos al carburante, partida en la que se recaudó un 2,5% menos debido a la bajada del precio del crudo.

2.- Las diferentes marcas automovilísticas facturaron 60.855 millones de euros, un 18,3% más que en 2014.

3.- La industria del automóvil alcanza ya el 8,7% del PIB español, 9 décimas más. Teniendo en cuenta las actividades asociadas –posventa, seguros, financieras, etc.– el porcentaje se eleva hasta el 10%.

4.- El empleo en fábricas y concesionarios representa el 9% de la población activa, creciendo también tres décimas respecto al ejercicio anterior y con un 83% de los empleados con contrado indefinido.

5.- Se fabrican ya 44 modelos distintos en nuestro país, 20 de ellos en exclusiva mundial.

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6.- Los vehículos suponen el 18% de las exportaciones españolas, pues han subido siete décimas en este último curso.

7.- El balance entre exportaciones e importaciones es positivo, con un superávit comercial de 17.196 millones de euros.

8.- El parque móvil español ya no envejece tan rápido. La edad media es de 11,6 años por los 11,3 de 2014 frenando la alarmante progresión de los últimos años –en 2007 era de 8 años–.

9.- En total, circulan por nuestras carreteras 27,9 millones de vehículos, una cifra que se ha incrementado este año tras caer en los tres anteriores de forma consecutiva.

10.- En España se comercializaron 1.034.232 turismos nuevos durante 2015, lo que se traduce en un crecimiento del 20,9 % sobre las cifras del año anterior.

Anfac defiende explícitamente los planes de incentivos a la compra de vehículos nuevos y al achatarramiento de los antiguos, puestos en marcha por el gobierno. En su opinión, han resultado "un elemento crucial" para mejorar el panorama actual, aunque calculan que "hasta 2020 no empezará a descender la antigüedad del parque móvil".

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.