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Con más de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento (incluyendo las correspondientes a los modelos KB y TF), la popular pick-up de Isuzu ya está preparada para adoptar un tren de propulsión totalmente eléctrico. De esta forma, la firma japonesa se adentra por primera vez en la movilidad ‘cero emisiones’, con un D-Max BEV que debutará en forma de prototipo de preproducción durante el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok, que abrirá sus puertas el 27 de marzo.
Muy vistosa y con tracción total permanente
Hablamos de un producto que conservará la carga útil y las capacidades de remolque de las versiones turbodiésel, satisfaciendo una amplia gama de necesidades de vehículos comerciales y de pasajeros. Visualmente, adopta un frontal rediseñado con una parrilla cubierta para una mejor aerodinámica, nuevos paragolpes y grupos ópticos, además de varios detalles en color azul. El resto de la carrocería de doble cabina se comparte con el D-Max con motor de combustión, aunque hay un nuevo juego de llantas de seis radios y diferentes insignias “EV Concept” en el lateral. No obstante, habrá que ver si la versión de producción se diferencia en algo de este prototipo.
La versión de cero emisiones de la camioneta recientemente renovada viaja sobre el mismo chasis de largueros y travesaños, pero cambia el propulsor turbodiésel por un sistema de dos motores eléctricos para así dotarle de tracción a las cuatro ruedas permanente. La potencia combinada del sistema es de 177 CV (54 CV del motor delantero y 122 CV del trasero) y el par máximo pasa de 360 Nm de la variante de gasóleo (la N60 que se vende en España) a 325 Nm. En cuanto a la energía eléctrica, esta se almacena en una batería de iones de litio de 66,9 kWh de capacidad.
La compañía no reveló la autonomía del pick-up eléctrico, pero confirmó que tanto la carga útil como la capacidad de remolque coinciden con la de los modelos diésel existentes, es decir, 1.000 y 3.500 kilos, respectivamente; mientras que la velocidad máxima será superior a los 130 km/h.
“El sistema 4WD permanente con ejes electrónicos recientemente desarrollados en la parte delantera y trasera ofrece un rendimiento excelente en carreteras en mal estado y una sensación de aceleración lineal característica de los BEV, todo ello minimizando el ruido y la vibración. Además, se garantiza una alta capacidad de remolque mediante la adopción de motores eléctricos de alta potencia junto con un bastidor y un diseño de carrocería robustos, lo que permite que el D-Max BEV funcione tan bien como los modelos diésel existentes”, señalan desde Isuzu.
Lanzamiento en 2025
Isuzu dice que el D-Max BEV se lanzará en mercados selectos de Europa continental, como Noruega, en 2025. Sin embargo, la camioneta eléctrica también se lanzará en el Reino Unido, Australia, Tailandia y otros países, según las “necesidades del mercado y la madurez de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos”.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta