Con más de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento (incluyendo las correspondientes a los modelos KB y TF), la popular pick-up de Isuzu ya está preparada para adoptar un tren de propulsión totalmente eléctrico. De esta forma, la firma japonesa se adentra por primera vez en la movilidad ‘cero emisiones’, con un D-Max BEV que debutará en forma de prototipo de preproducción durante el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok, que abrirá sus puertas el 27 de marzo.

Muy vistosa y con tracción total permanente

Hablamos de un producto que conservará la carga útil y las capacidades de remolque de las versiones turbodiésel, satisfaciendo una amplia gama de necesidades de vehículos comerciales y de pasajeros. Visualmente, adopta un frontal rediseñado con una parrilla cubierta para una mejor aerodinámica, nuevos paragolpes y grupos ópticos, además de varios detalles en color azul. El resto de la carrocería de doble cabina se comparte con el D-Max con motor de combustión, aunque hay un nuevo juego de llantas de seis radios y diferentes insignias “EV Concept” en el lateral. No obstante, habrá que ver si la versión de producción se diferencia en algo de este prototipo.

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Isuzu//Car and Driver

La versión de cero emisiones de la camioneta recientemente renovada viaja sobre el mismo chasis de largueros y travesaños, pero cambia el propulsor turbodiésel por un sistema de dos motores eléctricos para así dotarle de tracción a las cuatro ruedas permanente. La potencia combinada del sistema es de 177 CV (54 CV del motor delantero y 122 CV del trasero) y el par máximo pasa de 360 Nm de la variante de gasóleo (la N60 que se vende en España) a 325 Nm. En cuanto a la energía eléctrica, esta se almacena en una batería de iones de litio de 66,9 kWh de capacidad.

La compañía no reveló la autonomía del pick-up eléctrico, pero confirmó que tanto la carga útil como la capacidad de remolque coinciden con la de los modelos diésel existentes, es decir, 1.000 y 3.500 kilos, respectivamente; mientras que la velocidad máxima será superior a los 130 km/h.

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Isuzu//Car and Driver

“El sistema 4WD permanente con ejes electrónicos recientemente desarrollados en la parte delantera y trasera ofrece un rendimiento excelente en carreteras en mal estado y una sensación de aceleración lineal característica de los BEV, todo ello minimizando el ruido y la vibración. Además, se garantiza una alta capacidad de remolque mediante la adopción de motores eléctricos de alta potencia junto con un bastidor y un diseño de carrocería robustos, lo que permite que el D-Max BEV funcione tan bien como los modelos diésel existentes”, señalan desde Isuzu.

Lanzamiento en 2025

Isuzu dice que el D-Max BEV se lanzará en mercados selectos de Europa continental, como Noruega, en 2025. Sin embargo, la camioneta eléctrica también se lanzará en el Reino Unido, Australia, Tailandia y otros países, según las “necesidades del mercado y la madurez de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta