Dado que BMW se encuentra inmersa en pleno proceso de desarrollo del que será su primer coche eléctrico firmado por la división M, era de esperar que Mercedes siguiera el mismo camino y, efectivamente, así está siendo. En un lago helado en Suecia, un afortunado piloto de pruebas de la firma de la estrella pudo divertirse a los mandos de un interesante prototipo impulsado completamente por electricidad, realizando derrapadas sobre el hielo cerca del Círculo Polar Ártico a temperaturas de -25 grados Celsius.

Inspirado en el Vision AMG

El coche, fuertemente camuflado, despierta un gran interés ya que bajo ese disfraz se encuentra el primer AMG 100% eléctrico. Hablamos de un automóvil que estrenará plataforma y cuyo diseño estará fuertemente influenciado por el del Mercedes Vision AMG presentado en el 2022. Incluso cubierto de nieve, no fue difícil detectar luces traseras triples que insinúan su origen en este último, mientras que la parte delantera tiene una expresión amenazadora con faros led y luces tipo "ceja" levantadas sobre ellos. El AMG eléctrico parece lucir un techo fastback inclinado similar al del referido prototipo, cuya longitud se ve acentuada por lo que parece ser una distancia entre ejes considerable.

Como decimos, este coche se asienta sobre la nueva plataforma de altas prestaciones AMG.EA (AMG Electric Architecture) diseñada para vehículos eléctricos. La marca alemana dice que esta arquitectura se encuentra "todavía en el comienzo de un programa de desarrollo exigente y completo, que abarcará múltiples campos de pruebas, continentes y zonas climáticas", lo que significa que es muy probable que el primer AMG impulsado por baterías realice muchas más derrapadas durante los próximos meses.

amgea auf erster wintererprobung amgea on first winter testing pinterest
Mercedes-Benz AG – Communications & Marketing

La firma de la estrella señaló que la nueva arquitectura será pionera en una serie de innovaciones, basando el concepto de propulsión en motores de flujo axial (en lugar de unidades de flujo radial), los cuales “ofrecen una combinación incomparable de densidad de potencia, tamaño y peso”. Cabe recordar que Mercedes compró la empresa de motores de flujo axial Yasa allá por 2021, y este es el siguiente paso en la evolución del proceso. Estos nuevos propulsores vendrán acompañados por una nueva batería de alto rendimiento que estará alimentada por una red eléctrica de 800 voltios.

Poco más se sabe sobre el primer Mercedes-AMG eléctrico, pero debería tener muchos caballos de potencia y ​​servir como un sucesor espiritual, si no directo, del AMG GT de cuatro puertas con motor de gasolina. Se espera un debut para el próximo año.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta