De una tacada, Rivian ha presentado tres modelos en un evento multitudinario en California, EEUU. Son el R2 y los hermanos R3 y R3X, estos últimos dos eléctricos con un innegable parecido estético con los Volkswagen Golf de primera generación y de segunda generación, con sus cortos voladizos y la forma de la caja, aunque hay muchas más semejanzas con otros automóviles (¿has pensado en el Lada Niva?).

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Rivian//Car and Driver

El acto de revelación ha sido muy curioso, pues en el auditorio donde ha tenido lugar el evento, nadie se esperaba estos dos coches. “Estoy muy emocionado de hablaros del hermano pequeño del R2”, decía Robert (RJ) Scaringe, el fundador de Rivian. Los asistentes comenzaron a aplaudir. “Se llama R3”, continuaba Scaringe mientras los asistentes soltaban un “oh, Dios mío" y aplaudían fervientemente.

Rivian R3: qué sabemos hasta el momento

El R3 toma la imagen y la plataforma del R2, aunque adaptaba a un tamaño menor. Por ejemplo, la batalla se recorta de 2,935 metros a 2,80 metros, con una pila más pequeña, eso sí, y se ofertará con los mismos motores: uno solo, dos o tres. Scaringe dice de él que tiene un “comportamiento increíble”. Son los únicos datos facilitados. El R3X sólo estará disponible con la configuración de tres motores y un set up más deportivo.

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Rivian//Car and Driver
rivian r3
Rivian//Car and Driver

El R3, en general, se trata de un modelo compacto de aspecto crossover muy pintón, que mantiene los característicos faros verticales de la marca, aunque en un tamaño más pequeño y aporta una trasera ingeniosa al montar un único piloto presente en el portón de apertura eléctrica, que hace tanto de luz diurna como de luz de freno, una solución muy bien integrada. El cristal se abre de forma independiente, al más puro estilo BMW. También tiene un maletero delantero que sirve para dejar bolsas y mochilas, aunque tampoco se ha especificado volumen.

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Rivian//Car and Driver

Dentro, debido a la plataforma que usa, todo el suelo es plano y existen dos grandes pantallas, una para el cuadro de mandos y otra para el sistema multimedia. El R3X presenta una tapicería en color amarillo, más informal.

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Rivian//Car and Driver

¿Llegará el Rivian R3 a España?

Lo cierto es que, a nivel estético, los R3 y R3X son muy chulos. Sobre todo, esta última variante, que cuenta con unas llantas especiales que suponen un guiño al universo de los rallyes, detalles de color en los espejos retrovisores y los paragolpes y un sobresaliente alerón. El Rivian R3 puede ser el sucesor eléctrico del mitiquísimo Lancia Delta HF Integrale.

Rivian R3 y R3X - fotos
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Aunque el presente de Rivian está siendo algo convulso en EEUU, lo cierto es que entre sus planes está la expansión a Europa, donde posiblemente la marca americana venga a ser un serio rival de su compatriota Tesla ya que, en el Viejo Continente, la realidad del automóvil pasa por una rápida electrificación.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.