Toyota se ha propuesto aprobar con sobresaliente una asignatura que, hasta ahora, tenía más o menos pendiente en Europa: ser un líder en el sector de los vehículos comerciales. Un objetivo y una tarea que, ahora, emprende su flamante división Toyota Professional, la cual tiene preparado para este 2024 un gran golpe de efecto: renovar toda su gama de una tacada, incorporando de paso nuevos productos que vienen a ocupar nichos del mercado donde la marca aún no tenía presencia.

Invitados por los responsables de Toyota Professional para España, hemos tenido la oportunidad de contemplar y tocar en vivo una gran parte de estas novedades. A continuación, destacamos para vosotros las que más nos han llamado la atención.

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Toyota//Car and Driver

Hilux Hybrid 48V

La renovada pick-up Hilux ya estuvo presente en el último Kenshiki Forum, pero aquí hemos podido conocerla algo más en profundidad. Este modelo, que ya es una leyenda por méritos propios dentro de este segmento tan especial, viene en 2024 con una novedad clave: una motorización microhíbrida que le permite lucir la etiqueta Eco de la DGT sin el más mínimo menoscabo de sus aptitudes para el todoterreno y el trabajo duro.

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Con la adición de un sistema híbrido ligero de 48 voltios a un bloque 2.8 turbodiésel de 204 CV, el Hilux Hybrid 48V consigue, según Toyota, una moderación en sus consumos y, sobre todo, una conducción más suave, potenciada por su transmisión automática que ahora es la única disponible de serie.

Mientras aguardamos el momento de poder comprobar todo esto por nosotros mismos, nos conformamos (que no es poco) con pasar un buen rato sentados en el habitáculo de su cabina doble. Los materiales del salpicadero y las puertas son robustos pero para nada espartanos, ya que resultan muy agradables a la vista.

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Con este juego de opuestos entre vista y tacto, unido a una habitabilidad más que adecuada, el Hilux transmite por dentro la sensación de una berlina. Eso sí, con matices ya que la postura de conducción es tan elevada como cabría esperar y, en las plazas traseras, a partir de 1,80 de estatura el espacio entre la cabeza y el techo tiende a ser algo justo.

Hilux GR Sport

El Hilux GR Sport ha sido la gran sorpresa, y uno de los modelos que más miradas y comentarios ha atraído. No es para menos ya que, lejos de conformarse con simples retoques cosméticos y una insignia distintiva, Gazoo Racing toma el mismo Hilux que hemos visto justo antes y desata su magia sobre él, con varios cambios de enjundia.

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El más destacable de todos ellos es el nuevo conjunto de suspensiones pensado para el offroad más salvaje, con nuevos amortiguadores anclados por fuera del chasis (al estilo de los raids) y acompañados con manguetas y trapecios construidos ex profeso que aumentan hasta en 15 cm la anchura de ambos ejes. Unas llantas de 17 pulgadas en negro, muy macizas y calzadas con neumáticos de elevado perfil, ayudan a ofrecer 2 cm más de altura libre al suelo.

Los 204 CV de su motor turbodiésel (aunque sin hibridación) y una estética bien diferenciada con paragolpes y calandra específicos, extensiones de los pasos de rueda, estriberas laterales y deflectores sobre la luna trasera, conforman la estampa de un vehículo pensado para gozar fuera del asfalto sin cortapisas.

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Este predicamento tiene su reflejo en el interior, convenientemente engalanado al más genuino estilo GR con asientos deportivos en cuero y piel vuelta, pedales en aluminio y un equipo de audio firmado por JBL. Visto así, sin duda tiene lo que hace falta para ser el rival más incómodo del Ford Ranger Raptor.

Proace y Proace City

Surgidas al calor de la sinergia entre Toyota y Stellantis en materia de vehículos comerciales, los Proace y Proace City reciben sendas renovaciones que otorgan a ambas una identidad propia caracterizada por el nuevo diseño de sus respectivos frontales, sustituyendo la habitual calandra por una maciza sin rejillas y terminada en punta, que relega al paragolpes las entradas de aire restantes. Así, tal y como afirma la marca japonesa, las variantes eléctricas y de combustión de ambos modelos compartirán la misma estética.

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A pesar de este cambio de apariencia tan profundo, la oferta de estas furgonetas en cuanto a variantes y carrocerías se mantiene intacta, por lo que sigue siendo posible, en el caso de la Proace City Verso de pasajeros, optar por la variante alargada con siete plazas homologadas. Esta versión concreta, presente en el evento, está plenamente capacitada para ejercer como vehículo de las familias numerosas o de los amantes del wanderlust, una tendencia que también abrazan sus principales rivales.

Frente a sus habituales mecánicas diésel y gasolina, las motorizaciones eléctricas de ambas se benefician de un aumento en sus autonomías. Ahora, con su batería de 50 kWh, el Proace City ofrece un rango de 330 km según el protocolo WLTP, mientras el Proace alcanza los 350 km con su batería de 75 kWh de capacidad.

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Esto último tendremos que esperar para poder ratificarlo, pero lo que sí hemos podido hacer aquí es echar un primer vistazo a las muchas tecnologías que estrenan estas furgonetas, empezando por el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, de aspecto muy atractivo y capaz de integrar cantidades de información inimaginables para la instrumentación analógica de una furgoneta clásica, como las instrucciones de ruta del navegador o los datos de los dos ordenadores de a bordo. La misma buena impresión emana de la otra pantalla de 10 pulgadas, la del sistema multimedia que ofrece, entre otras funciones, la posibilidad de utilizar Android Auto o Apple CarPlay sin cables.

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Por su parte, el plantel de ayudas a la conducción ha aumentado exponencialmente, pasando a incluir de serie en los dos modelos sistemas como el reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera automáticas, asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia o detector de fatiga.

Sentados en uno y otro, encontramos por igual habitáculos muy espaciosos y bien presentados, repletos de huecos para depositar objetos, sobre todo en el Proace City, donde el portaobjetos integrado en la visera de los instrumentos es una genialidad. Todo queda bien al alcance y el nuevo volante de dos brazos huecos permite colocar las manos en la posición de las nueve y cuarto, muy cómoda cuando se prolongan la ruta de la jornada o el viaje de vacaciones.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.