Cuando Ian Callum aún era jefe de diseño de Jaguar, poco después de brindarnos el precioso Jaguar F-Type se atrevió con algo mucho más exótico, un auténtico supercar que sería una especie de sucesor del Jaguar XJ220.

Se bautizó como Jaguar C-X75, ya que también era una celebración a los 75 años de Jaguar que en esa versión conceptual, además de lucir un bellísimo diseño, apostaba por soluciones muy innovadoras, ya que se presentó, allá por 2010, como un eléctrico de rango extendido que empleaba dos microturbinas de gas de muy bajo peso girando a 80.000 rpm para ayudar a sus baterías y alimentar un motor en cada rueda, ofreciendo 780 CV y 1.600 Nm en conjunto. Una solución bastante adelantada a su tiempo que posiblemente condenó a este superdeportivo a quedarse en un concept, a pesar de que en los años sucesivos y tras algunos cambios que lo convirtieron en un híbrido, sus responsables parecían dispuestos a llevarlo a producción, aunque finalmente nunca sucedió.

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RM Sotheby´s//Car and Driver

De la gran pantalla a (por fin) las calles

Pese a ello la aparición más destacada del Jaguar C-X75 ha sido en el cine, en la famosa película Spectre de 007, donde protagonizaba una persecución por la Ciudad del Vaticano a la caza de James Bond y un Aston Martin DB10 -que también se quedó en un concept-. Este rodaje al menos permitió crear cinco coches, cinco stunt cars para ser exactos, de los cuales sobrevivieron cuatro, todos ellos desarrollados por Williams Advanced Engieering, con chasis tubular, suspensión de rally y con un más convencional motor Jaguar V8 sobrealimentado de 5.0 litros, los cuales han reaparecido de vez en cuando por ponerse a la venta o en subasta, pero con el problema de ser coches no homologados para conducirse en las calles.

jaguar c x75 007 spectrepinterest
RM Sotheby´s//Car and Driver

Pero eso está a punto de cambiar, porque ahora CALLUM, la compañía impulsada por el mismo Ian Callum tras su salida de Jaguar, se ha propuesto rescatar su obra, revisarla y convertirla en un coche apto para las calles. Al menos con una de sus unidades en la que ya están trabajando y que se descubrirá totalmente renovada al próximo mes de abril.

Cientos de cambios para poder homologarlo

Tal y como cuenta la misma gente de CALLUM, para conseguir homologarlo para las carreteras de Reino Unido tuvieron que realizar cientos de cambios, incluyendo nuevas lunas, nuevos botones, un escape más silencioso, covertidores catalíticos y una nueva calibración para el motor. Con la experiencia adquirida en otras reediciones de bajísimo volumen como su opera prima en CALLUM, el Aston Martin Vanquish CALLUM 25, la compañía se las ha apañado para desarrollar nuevas soluciones de ingeniería en el coche, como la creación de nuevos espejos retrovisores más modernos para reemplazar los del coche de rodaje.

asientos del jaguar c x75 de la película spectrepinterest
PistonHeads

Por supuesto también se ha mejorado la calidad de acabado de la carrocería exterior y el interior, incluyendo su equipamiento, mejorando los acabados de la fibra de cabono interior, realizando un repintado y eliminando huecos entre paneles y tiradores espartanos. Además aunque el C-X75 de rodaje se elogió por su excelente experiencia de conducción, firme, ágil y precisa, el departamento de ingeniería de CALLUM también se han asegurado de que con los cambios realizados se mantenga una experiencia de conducción de alto nivel, con nuevos ajustes de la amortiguación y la altura del coche.

jaguar c x75 de 007 spectrepinterest
RM Sotheby´s

El resultado de todo este trabajo con el Jaguar C-X75 de CALLUM se mostrará en el evento Scramble, que tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2024. Estaremos bien atentos.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.