Desde hace meses el fabricante francés Ligier prometía presentar un nuevo deportivo, coincidiendo exactamente con sus 50 años de vida. Es de sobra conocida su experiencia como constructor de coches de carreras, tanto en resistencia como en la propia Fórmula 1, pero Ligier también se atrevió a lanzar al mercado sus propios modelo en el pasado, algo que muchos aficionados todavía recuerdan.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Supercar, Auto show, Race car, Coupé, Performance car, Ssc aero, pinterest

Uno de ellos fue el Ligier JS2, un deportivo de motor central presentado en el Salón de París de 1970 y cuya versión de carreras alcanzó el podio en las 24 h de Le Mans de 1975, quedando segundo. Ahora 48 años después, Ligier ha presentado en la misma cita francesa un nuevo modelo con el que supone una resurrección de aquel deportivo y que por fin podemos ver en imágenes: el Ligier JS2 R.

Un coche que según el propio fabricante francés está claramente enfocado a la pista, y es que no hay más que ver su decoración de carreras en una carrocería neo-retro que sirve de claro homenaje al JS2. Según Jacques Nicolet, CEO de Ligier se trata de "un vehículo resucitado como un verdadero coche de carreras. Un coche para dar las máximas sensaciones en pista, en carreras o en “track days”. Porque eso es lo que importa".

Land vehicle, Vehicle, Racing, Car, Auto racing, Motorsport, Touring car racing, Sports car, Race car, Sports car racing, pinterest

Eso significa por otro lado que este Ligier JS2 R no va a poder conducirse en carreteras públicas, lo que demuestra hasta qué punto van en serio con eso de crear un coche de carreras, y eso a pesar de que el modelo original sí nació como un modelo de calle. En este caso, por el momento, no está prevista una versión para fuera de las pistas.

Pero qué prestaciones avalan esa capacidad para rendir en pista? Lo que tenemos bajo el capó es un motor V6 de 3,7 litros de origen Ford con unos 330 CV de potencia. Quizás no sorprenda mucho pero si decimos que pesa unos menos de una tonelada, concretamente 980 kilos, la cosa cambia. No hay datos de rendimiento pero los tiempos de vuelta deben ser interesantes. Junto a todo esto nos encontramos con unos frenos Brembo, amortiguadores regulables, cambio de levas y un tanque con 100 litros de capacidad.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Supercar, Race car, Performance car, Coupé, Auto show, Automotive exterior, pinterest

Según Ligier, este JS2 R tiene además un mantenimiento fácil y rentable que permite que el coche ofrezca “interminables horas de placer al volante” y cuenta con los elementos más avanzados en materia de seguridad. Además puede homologarse para la categoría FIA Free Formula Sports Cars (Grupo E) y contará con una serie propia, la Copa Ligier JS que comenzará en Francia el año que viene. El nuevo modelo se pondrá a prueba en Europa el próximo mes de noviembre antes de que comiencen las primeras entregas en enero de 2019.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.