El nuevo Ford EcoSport 2012 es la respuesta de la marca americana a un mercado cada vez más cargado de SUV pequeños. Primero Nissan con el Juke y después Audi con el Q3, han sido las principales protagonistas a la hora de animar este incipiente segmento. Al igual que el nuevo Ford Kuga, el EcoSport será un modelo global y dispondrá de la misma plataforma mecánica que el Ford B-Max, todavía en fase de pruebas.

Sin embargo, tanto su mecánica como sus líneas de diseño son más avanzadas que las del monovolumen. Sólo hay que fijarse en sus líneas afiladas que le conceden una mayor aerodinámica a pesar de ser un todo camino. También llaman la atención detalles más 'todoterreneros' como la rueda de repuesto ubicada en la puerta trasera o los parachoques y guardabarros de material plástico.

En el apartado mecánico, este concept equipa un motor tricilíndrico de gasolina con 1.0 litros de cilindrada que gracias a la tecnología EcoBoost -turbo e inyección directa- desarrolla una potencia de 120 caballos, con un par máximo de 170 Nm entre las 1.300 y las 4.500 vueltas. Este motor va asociado a un cambio manual de cinco velocidades y, aunque desconocemos cuales son sus promedios de consumo, sus emisiones se situarán por debajo de los 120 g/km según informa la marca.

El modelo definitivo, conservará gran parecido con este prototipo y será producido en Brasil e India y con la intención de aumentar las ventas totales de Ford en un 50% en los próximos años.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.