"Un coche. Dos almas". Bajo ese sucinto eslogan se cobija el AGTZ Twin Tail, un proyecto de supercoche desarrollado a partir de una colaboración entre La Squadra, un destacado importador de automóviles de lujo con sede en Polonia, y el legendario carrocero italiano Zagato, ahora convertido en un estudio y atelier de diseño que continúa creando máquinas únicas por su belleza y espíritu deportivo.

Por el momento, este Gran Turismo elitista y artesanal permanece oculto tras una niebla de secretismo que apenas permite distinguirlo. Así es, literalmente, como se ha mostrado (por decirlo de alguna manera) en su primer teaser, compuesto por una imagen desenfocada de lo que, creemos, sería su parte posterior.

Aun con todo, Zagato no tardará en tirar de la manta, ya que según el escueto comunicado que acompaña a la foto, el coche se descubrirá al completo el próximo 21 de febrero. Mientras eso sucede, nos dejan unas pocas pistas sobre él. Por ejemplo, que está inspirado en un automóvil icónico de la historia de Le Mans.

El misterioso campeón que nunca fue

Nuestra cabecita de ratón de biblioteca del motor se ha puesto inevitablemente a funcionar. Si analizamos la imagen del teaser con los ojos entrecerrados, podremos intuir que el AGTZ Twin Tail concede una gran preponderancia en su diseño a la trasera, con un tercer volumen muy alargado y, al mismo tiempo, caracterizado por unas aletas musculosas en forma de ola, muy al estilo de un Sport Prototipo de los años sesenta.

Este rasgo, junto con la horizontalidad de la generosa luna posterior, el aparentemente también alargado frontal y, por qué no, el jeroglífico de las siglas AGTZ, nos llevan a aventurar que quizá se trate de un homenaje al Alfa Romeo Giulia Tubolare Zagato. Construido en dos series muy limitadas entre 1963 y 1967, el Giulia Tubolare Zagato fue desarrollado por Alfa Romeo y carrozado por Zagato con el propósito de triunfar en las carreras de resistencia.

alfa romeo giulia tzpinterest
FCA Heritage

Sus particulares formas estaban pensadas para optimizar al máximo posible la aerodinámica, como medio de ganar velocidad (o al menos, no perderla) en lugares como las rectas de Monza o el inacabable paso por Les Hunaudières en Le Mans. Y si bien obtuvo aplastantes conquistas en múltiples pruebas, precisamente la carrera francesa se les resistió. Esta, posiblemente, sería la pista definitiva ya que Zagato menciona que el coche que inspira al AGTZ Twin Tail no terminó de cumplir con su potencial. Si hemos acertado, el 21 de febrero veremos qué tal le sienta al Giulia TZ esta segunda oportunidad.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.