Consciente de las necesidades del mercado, la nueva generación del Kia Sportage cuenta con una gama de motorizaciones realmente amplia. Sin duda, esta fue una de las claves que le permitieron al SUV medio coreano, proclamarse como el Mejor Coche del Año en España 2023. Sin embargo, hoy vamos a centrar nuestro análisis en la versión tope, la más sofisticada, mejor equipada y más prestacional aunque también la que presenta mejores datos a nivel de eficiencia. De hecho, estás ante el único Kia Sportage con etiqueta Cero de la DGT, pues funciona como un coche eléctrico al uso en el día a día pero se apoya en un buen motor de gasolina para ofrecer también una gran autonomía en los viajes.

Los motores del Kia Sportage híbrido enchufable

La alternativa con las especificaciones más elevadas dentro de la variada gama mecánica ofrecida por el fabricante coreano es ésta híbrida enchufable –PHEV–. Combina un motor de gasolina turbo con 180 caballos de potencia con otro eléctrico de 66,9 kW. En conjunto, ambos motores suman un total de 265 caballos de potencia y entregan 350 Nm de par, unas cifras sobresalientes que se transmiten a las ruedas de forma muy eficaz, gracias a una caja de cambios automática de doble embrague.

El Kia Sportage híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y logra una velocidad máxima de 191 km/h. Desde luego, hablamos de cifras más que interesantes para desplazarse con soltura por todo tipo de carreteras y todo, sin perder de vista la eficiencia.

Cuánta gasolina gasta el Kia Sportage PHEV

Como buen vehículo híbrido enchufable, las altas prestaciones del Sportage híbrido enchufable no están reñidas con unos consumos de carburante muy contenidos. Hablamos de un gasto combinado –según el protocolo WLTP– de 1,1 l/100 km. Además, el Kia Sportage es respetuoso con el medio ambiente siendo esta versión PHEV la que menos emisiones de CO2 expulsa a la atmósfera, concretamente 25 gramos por kilómetro recorrido. Claro está, para lograr estas cifras será necesario que la batería esté lo suficientemente cargada como para que el motor de combustión no sea vea obligado a funcionar continuamente.

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Kia / Manu Lozano//Car and Driver

La autonomía eléctrica del Sportage híbrido enchufable

El sistema PHEV estaría incompleto sin la batería de iones de litio de 13,8 kWh de capacidad, un componente esencial con el poder ofrecer hasta 70 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. El usuario podrá recargarla a una potencia máxima de 7,2 kW, lo que requerirá poco más de dos horas de conexión a la red eléctrica. En caso de utilizar un enchufe convencional (2,3 kW) el tiempo necesario aumentará hasta las 5 horas y media. Por supuesto, dicho rango de uso le permite al Sportage acceder al distintivo 0 de la DGT.

Kia Sportage - fotos
kia sportage 2022

Un comportamiento equilibrado

Pese a ser la versión más pesada de toda la gama (1.905 kilos), el Sportage híbrido enchufable sigue manteniendo un buen equilibrio entre confort de marcha y agilidad en curvas, por lo que su dinamismo convencerá a la gran mayoría. Además, la tracción a las cuatro ruedas y el cambio automático hacen que la conducción sea más placentera y segura, con la posibilidad de elegir entre tres modos de gestión de la energía para adaptar así el sistema de propulsión a lo que mejor convenga en cada momento.

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Kia / Manu Lozano//Car and Driver

Precio del Kia Sportage híbrido enchufable: competitivo

Disponible en los acabados Drive, Tech y GT-Line, el precio de partida del Kia Sportage con motorización híbrida enchufable es de 42.200 euros (incluyendo acciones promocionales). Esta tarifa le sitúa por debajo de la gran mayoría de sus rivales directos, tales como el Alfa Romeo Tonale, Peugeot 3008, Opel Grandland y Citroën C5 Aircross, entre otros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta