Hubo un tiempo en el que la competición era uno de los principales campos de batalla principales de las marcas, con todas ellas compitiendo fieramente en la pista por ser la referencia, con marcas como Ford, BMW o Porsche. Esto llevó a esta última a desarrollar un 911 que fuera mejor que cualquier otro coche en circuito, y así fue como nació en 1970 el Porsche 911 ST, una versión aligerada y muy exclusiva con 24 unidades producidas en tan solo un año de producción que llegó a competir en carreras tan ilustres como Daytona, Targa Florio o Nürburgring.

Ahora, 52 años después, y como parte de la celebración del 60 Aniversario del 911, esa denominación vuelve a la familia del 911 en esta generación 992 con una edición especial limitada a solo 1.963 unidades que formará parte de la colección más extrema y exclusiva del nueveonce, combinando lo mejor del 911 GT3 RS o del 911 GT3 Touring y manteniendo esa apuesta ampliada por la ligereza hasta el punto de ser el modelo más ligero de esta generación 992.

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Porsche//Car and Driver

Características generales del Porsche 911 ST

Así, nos encontramos con un modelo que a simple vista no difiere mucho de un Porsche 911 GT3 Touring o el Sport Classic, con las habituales formas de la generación 992 aderezadas con un extra de agresividad de la familia 911 GT3, pero sin la presencia del alerón trasero para mantener una silueta más elegante y clásica. No obstante a diferencia de los dos anteriores aquí hay diversos detalles que dejan claro lo ligero que es este coche.

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Las puertas, por ejemplo, parecen directamente heredadas del 911 GT3 RS, por lo que estarán hechas de CFRP, pero con unos tiradores de puerta clásicos, hechos eso sí de un material más ligero para reducir el peso, mientras que las ventanillas están hechas de un cristal aligerado. El polímero reforzado con fibra de carbono también se ha empleado para hacer el capó delantero, el techo de doble burbuja y las aletas frontales, e incluso la jaula de seguridad, la barra estabilizadora del eje trasero y el refuerzo del eje posterior apuestan por esta construcción ligera y una puesta a punto específica.

Como calzado el 911 S/T equipa de serie unas llantas de magnesio, un sistema de frenos cerámicos PCCB, y la suspensión combina un eje delantero de doble horquilla con un eje trasero multibrazo sin función direccional, lo cual, unido también al menor aislamiento también suma al ahorro de peso total. Además de esta forma puedes disfrutar más del escape deportivo que lleva de serie.

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Todas estas novedades se pueden acompañar del exclusivo pack Heritage Design opcional, inspirado en las carreras del 911 S de finales de los 60 y principios de los 70, que suma un nuevo color exterior Shoreblue metalizado y el tono Cerámica para las llantas, un número dorsal de competición a gusto de cliente del 0 al 99 y una lámina decorativa, una insignia con el diseño clásico del 911 original en la parte delantera, los cubrebujes, el volante, los reposacabezas y la llave del coche. Por su parte el interior, que combina ese toque RS con matices clásicos como los tiradores de las puertas, presenta también los asientos báquet en CFRP con un tapizado especial con la parte central en Classic Cognac con rayas negras junto con otras zonas en cuero bicolor en Negro/Classic Cognac, un revestimiento de techo en Dinamica perforada y otros elementos de Porsche Exclusive Manufaktur. La guinda la pone el logo de Porsche y la insignia del modelo 911 S/T en la trasera del coche en un tono dorado.

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Especificaciones técnicas del Porsche 911 ST

En todos estos elementos se ha buscado reducir las masas giratorias para ofrcer una respuesta más rápida y precisa con la que perfeccionar el comportamiento dinámico, lo cual también ha permitido mejorar notablemente la aceleración, frenado, tracción y agarre en curva sin necesidad de grandes elementos aerodinámicos.

Como corazón de esta máquina volvemos a encontrarnos con otro viejo conocido de modelos com el 911 GT3 Touring, el mismo motor bóxer seis cilindros de 4.0 litros que aquí alcanza los 525 CV de potencia del GT3 RS, gestionados mediante un cambio manual con relaciones de cambio cortas, que además se beneficia de un nuevo y exclusivo embrague ligero que recorta otros 10,5 kg, al mismo tiempo que mejora notablemente la respuesta del motor y aumenta las revoluciones más rápido. Así con toda esta receta tenemos un 911 que dejan un peso en orden de marcha DIN de solo 1.380 kg, el menor de toda la generación 992, que se traduce en una aceleración en el 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos y en una velocidad máxima de 300 km/h.

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Gama, precios y lanzamiento del Porsche 911 ST

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Este nuevo Porsche 911 S/T estará limitado a solo 1.963 unidades, y ya se puede encargar en España con un precio final de 349.225 euros, a los que habrá que sumar si se desea los 19.969 euros del Heritage Design. Además con el coche se podrá pedir un reloj especial a juego Chronograph 1- 911 S/T por unos 12.150 euros extra, con un rotor con el diseño de una llanta de magnesio del mismo 911 S/T y una construcción ligera.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta