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Si algo está demostrando Honda con sus últimos movimientos es que todavía no ha tirado la toalla con la vieja Europa. Más bien al contrario, la marca japonesa nos deleitó esta primavera con tres nuevos modelos electrificados que, poco a poco, van llegando a nuestros mercados durante este 2023. Sin duda, el e:Ny1 es el más rompedor de todos ellos. En primer lugar, por tratarse del segundo modelo 100% eléctrico de la firma tras el Honda e. Y en segundo lugar, y desde luego mucho más trascendental, porque este SUV de corte urbanita viene a revelarnos cómo serán en aspecto y tecnologías sus futuros lanzamientos.
Características generales del Honda e:Ny1
En un primer vistazo puede apreciarse que el aspecto del Honda e:Ny1 es muy similar al del prototipo que conocimos hace poco más de un año, el cual a su vez tomaba sus claves básicas del actual HR-V. Así, el e:Ny1 recoge de este último pariente su perfil, sus dimensiones y su inspiración minimalista para presentarse como un todocamino pequeño de 4,39 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,58 de altura.
La principal diferencia con el HR-V está en el frontal, con una parrilla reducida a la mínima expresión gracias a una calandra ciega que sirve de 'tapa' para el enchufe de carga y que alberga además el logotipo de Honda en blanco satinado, una de las características que distinguirán a partir de ahora a todos sus modelos eléctricos.
Las afiladas ópticas delanteras en Led se pierden por unos laterales libres de detalles superfluos, con la excepción de una única nervadura en la parte superior y una muy ligera concavidad en el extremo inferior. Por último, en la trasera la gran novedad estética son las letras 'Honda' sobre el portón, siguiendo la 'escuela' iniciada entre los fabricantes nipones por Lexus.
Impresiones del interior del Honda e:Ny1
Dentro del Honda e:Ny1, el minimalismo prosigue en la forma de un habitáculo diáfano y pensado para favorecer la buena experiencia de conducción. Ello implica reducir el número de botones a los imprescindibles y ni uno más, delegando el grueso de las funciones de entretenimiento y conectividad en la generosa pantalla de 15,1 pulgadas, dispuesta en vertical.
Por supuesto, como buen vehículo de vocación familiar, el Honda e:Ny1 ofrece una gran multitud de huecos para dejar objetos de todos los tamaños imaginables. Asimismo, dispone de cargador inalámbrico para smartphones. Eso sí, notamos que la calidad percibida de los materiales es inferior a la de sus dos hermanos, más propia de un segmento B en el que coloca la marca japonesa a este modelo. Su puesto de conducción convence, con una vista dominante de la carretera y una posición elevada desde la que se contempla su capó, como también lo hacen unas plazas delanteras en la que nos encontramos muy cómodos gracias al generoso espacio exhibido.
Estas mismas sensaciones las tenemos con respecto a unas plazas traseras que destacan tanto por su habitabilidad, con generosas cotas para las piernas y la cabeza, como por el elevado confort que ofrecen los asientos. En este sentido, consideramos que este Honda e:Ny1 será todo un referente de su segmento ya que cuesta encontrarse con unos respaldos tan cómodos como los del SUV japonés, incluido el de la plaza central. Con respecto al maletero, con sus 346 litros de capacidad se sitúa en un término medio dentro del segmento B-SUV, disponiendo de un doble fondo en el que guardar los cables de carga del vehículo.
Ficha técnica del Honda e:Ny1
- Longitud: 4,39 metros
- Anchura: 1,79 metros
- Altura: 1,58 metros
- Distancia entre ejes: 2,60 metros
- Peso: 1.752 kilos
- Maletero: 346 - 1.176 litros
- Motorización: eléctrico de 204 CV y 310 Nm
- Transmisión: automático de una única velocidad; tracción delantera
- Aceleración: 7,6 segundos
- Velocidad máxima: 160 km/h
- Capacidad de la batería: 68,8 kWh brutos
- Autonomía: 412 km
- Potencia de carga máxima: 78 kW en CC y 11 kW en CA
- Consumo energético: 18,2 kWh/100 km
Características técnicas del Honda e:Ny1
El Honda e:Ny1 es el primero en estrenar la nueva plataforma e:N Architecture F
de la marca nipona, la cual promete una elevada rigidez estructural al tiempo que mantiene un centro de gravedad bajo, además de un cuidado carenado del chasis que favorece el paso del aire por debajo del coche.
Todo ello debe permitir al Honda e:Ny1 maximizar el aprovechamiento de su batería de 68,8 kWh (62 kWh netos) la cual proporciona, según el protocolo WLTP, una autonomía aproximada de 412 km. Mediante la funcionalidad de recarga rápida, es posible pasar del 10% al 80% de carga en apenas 45 minutos.
Montada en el eje delantero, la mecánica del Honda e:Ny1 es toda una innovación en sí misma ya que combina el motor eléctrico, la caja de cambio y el mecanismo de transmisión en una única unidad que promete una potencia de 204 CV (150 kW) y 310 Nm de par al tiempo que garantiza una conducción suave y agradable tanto en aceleración como en frenada.
Test de conducción del Honda e:Ny1
Al volante de este coche los trayectos se hacen más cómodos y con un grado de seguridad muy elevado, sensación a la que contribuye la cantidad de asistentes y ayudas a la conducción propias del Honda Sensing incluido de serie, así como un chasis muy bien ejecutado que le dota al conjunto de un comportamiento neutro. El e:Ny1 presume de una dirección que transmite bien lo que ocurre bajo los neumáticos delanteros y un pedal de freno con una respuesta muy convincente, siendo un coche que se siente aplomado en vías rápidos, confortable en entornos urbanos y competente en tramos más revirados.
Sus 204 caballos de potencia mueven con mucho desahogo al conjunto y se entregan al asfalto de forma progresiva, fuera de cualquier tipo de brusquedad, por lo que rápidamente te adaptas a su funcionamiento. Los 310 Nm de par máximo pueden poner en problemas a los neumáticos delanteros, siempre que activemos el modo sport y pisemos el acelerador con contundencia al salir desde parado o en las curvas más cerradas. No obstante, este no es un coche pensado para ir haciendo tiempos, sino para disfrutar de su puesto de conducción elevado, su suavidad de marcha y facilidad de uso.
Gama, precios y lanzamiento del Honda e:Ny1
Al igual que su pariente ZR-V, el Honda e:Ny1 se fabricará en China. El SUV eléctrico nipón llegará a España en el último trimestre del año con dos terminaciones, denominadas Elegance y Advance. Ambas están disponibles ya en el configurador web de Honda España y sus precios, incluyendo un descuento especial de lanzamiento de 2.000 euros, son los siguientes:
- Honda e:Ny1 Elegance - 50.400 euros
- Honda e:Ny1 Advance - 53.400 euros
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta
Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.