Car and Driver ha sido uno de los pocos medios internacionales que ha tenido la oportunidad de viajar hasta Seúl, la capital de Corea del Sur, para conocer en persona y tocar el EV9, el nuevo buque insignia de Kia. Se trata de un todocamino eléctrico que inicia una inédita era en la compañía, con productos mucho mejor elaborados y con una presentación espectacular. Se trata de un SUV que coquetea con los cinco metros de largo, dato que no nos confirmaron en el momento de filmar el vídeo que acompaña este artículo, aunque ahora ya conocemos todos los detalles con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York.

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Kia//Car and Driver

Dos paquetes de baterías

Efectivamente, mide 5,01 metros de longitud por 1,98 de ancho y 1,75 de alto. En esta primera toma de contacto, los responsables de Kia tampoco nos contaron nada a nivel técnico, por lo que no sabíamos medidas exactas, ni tampoco si se vendería como 4x2 ó 4x4, ni siquiera tamaño de la o las baterías y si existían varios niveles de autonomía. Pues bien, ya sabemos que se ofertará con tres motorizaciones (al menos en especificaciones estadounidenses) y dos baterías diferentes, de 76,1 y 99,8 kWh de capacidad, con una autonomía máxima superior a los 541 kilómetros.

El paquete de menor capacidad va asociado exclusivamente a la versión de tracción trasera, que desarrolla 160 kW (217 CV) y 350 Nm, mientras que la batería más capaz puede ir acompañada de uno o dos motores eléctricos. En el primer caso, hablamos de un propulsor que ofrece 150 kW (204 CV) y 350 Nm, siendo esta configuración la de mayor autonomía. En el segundo, las dos unidades eléctricas liberan una potencia conjunta de 283 kW (384 CV) y un par combinado de 600 Nm, aunque la función Boost opcional aumenta esta última cifra hasta los 700 Nm, pudiendo alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,3 segundos.

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Diseño exterior: marcará tendencia

Sí hemos tenido ocasión de charlar con los diseñadores responsables de su imagen y nos ponen en sobreaviso con el EV9: acaba de nacer la filosofía de “opuestos unidos”, el lenguaje que poco a poco irá trasladándose a futuros modelos de la casa surcoreana y que va un paso más allá de lo visto en el EV6. ¿En qué consiste exactamente? Para empezar, el frontal es poderoso y muy particular, con un capó completamente plano en el que no hay nervaduras centrales, carece de parrilla tradicional y tiene unos faros que, en vez de ser horizontales, pasan a ser verticales y que a buen seguro veremos en futuros modelos, ya sean nuevos o rediseñados a mitad de su vida comercial. En la parte inferior sí hay una rejilla que se abre y cierra en función de las necesidades de refrigeración de la mecánica eléctrica.

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En el lateral, los pasos de rueda son angulosos para transmitir esa sensación de 4x4, las llantas tienen un tamaño de hasta 21 pulgadas y existen nervaduras en la carrocería para añadir la sensación de robustez. Aunque hay dos cosas que llaman todavía más la atención de esta parte: la primera, el tamaño de las ventanillas, generoso, lo que redunda en una buenísima sensación de espacio y luminosidad interior, como bien nos ha apuntado Tec-kun Kim, jefe de Kia Next Design Group; la segunda, el tamaño de la puerta trasera, más grande que la delantera para facilitar el acceso a los ocupantes de la tercera fila; por cierto, no pesa tanto como cabría esperar.

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En la parte de atrás, nos encontramos una imagen cuadrada en la que se repite la estructura de líneas limpias del frontal y en la que los pilotos presentan una forma que recuerda a los de los XC de Volvo. ¿Por qué no diferenciarlos con una iluminación coast to coast? Karim Habib, el jefe de diseño global de Kia, nos ha contado en una entrevista exclusiva que este vehículo “no lo pedía”, aunque muy posiblemente veamos esta solución en futuros Kia. Por último, el alerón, además de tener una importantísima función aerodinámica, esconde el limpiaparabrisas, solución que ya hemos visto, por ejemplo, en el Hyundai Tucson.

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Habitáculo: entre dos y siete plazas

En el interior también hay una evolución en cuanto a presentación de la información. Tenemos el sistema de dobles pantallas unidas con una extensión de casi 26 pulgadas. A diferencia del de las del EV6, que están separadas por un marco, las del EV9 están unidas con una tercera pantalla, la del climatizador. El lugar quizá no es apropiado, pero es interesante apostar por algo nuevo y ya más adelante comprobaremos si es fácil de usar en la prueba dinámica. No obstante, existen accesos directos a media altura de la consola para subir y bajar la temperatura y el flujo del aire. Es algo que quiere dejar claro Jochen Paesen, belga vicepresidente de diseño interior de Kia.

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El volante también agrupa en la parte interior dos selectores: el Terrain Mode, con varios modos de actuación de la electrónica en función del terreno, y el Drive Select, con los habituales programas de conducción.

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Por lo demás, la sensación de calidad que transmite es alta, y eso que estamos aún en modelos preproducción salidos directamente de la fábrica de Corea del Sur. Detrás, en el caso de que se cuente con dos asientos individuales, éstos pueden girarse para facilitar el acceso a personas mayores. E, incluso, giran en sentido contrario para montar una pequeña oficina con ruedas. Desde Kia España nos matizan que esta solución no estará disponible en España por normativa. Tampoco se podrá pedir el sistema de iluminación exterior con secuencias. Sí está en proyecto un techo panorámico que le vendrá a la perfección ya que casa a la perfección por las propias características del vehículo.

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Por último, hablarte brevemente del maletero. Tiene una boca de carga bastante alta, las formas son regulares y, como es lógico, tiene hueco para un kit reparapinchazos, sobre todo, por el enorme tamaño de las llantas que no caben en el espacio existente.

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Gama y precio del Kia EV9

Tras este primer vis a vis con el EV9, la pregunta es clara: ¿cuándo lo veremos por nuestras calles? El Kia EV9 estará a la venta en España después de verano, en el último trimestre del año, alrededor de octubre. Es entonces cuando nos pondremos a sus mandos y conoceremos la gama al completo y sus precios. Y es algo que te contaremos aquí, en Car and Driver.

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Valoraciones

A favor: imagen poderosa, sensación de calidad alta, postura de conducción elevada

En contra: precio presumiblemente alto

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.