La idea de un Mazda MX-5 totalmente eléctrico puede resultar difícil de asumir para muchos puristas, pero seguramente llegará el día en que sea una realidad. Si bien todavía es demasiado pronto para decir cuándo llegará ese primer MX-5 EV, Mazda ha revelado hoy una estrategia de tres fases que prioriza la electrificación antes de 2030. Y junto a esos planes actualizados, la compañía anticipó del "Vision Study Model", un impresionante concept coupé que esperamos anticipe el diseño futuro del icónico deportivo biplaza.

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Mazda

Podríamos ver un MX-5 eléctrico a finales de esta década

El año pasado, Mazda confirmó que la próxima generación de MX-5 estará electrificada de alguna manera. Esperamos que eso signifique algún tipo de configuración híbrida, que se corresponde con parte de la segunda fase de la compañía. Sin embargo, no nos sorprendería ver un Miata totalmente eléctrico a finales de esta década. Tampoco nos sorprendería ver una versión EV que se parezca a este concept que se muestra en imágenes, así como en los clips del video en el canal oficial de YouTube de Mazda (el concept aparece por primera vez en el minuto 34:55).

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En los minutos previos a la primera aparición del concept, vemos numerosas tomas de personas conduciendo felizmente diferentes generaciones del Miata, lo que alimenta aún más nuestra especulación de que existe una conexión entre los MX-5 anteriores y este Vision Study Model.

Nuestro primer vistazo al concept se ve a través de la pantalla de un iPhone, con su chasis expuesto que presenta lo que parece ser un paquete de baterías en forma de T. Luego, la carrocería del automóvil cae sobre la parte superior y vemos que se abre una puerta de estilo mariposa en el lado del pasajero.

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Mazda

¿Cuánto de lo que vemos se llevaría a producción?

Si bien sus locas puertas son una de las características definitorias del concept, no esperamos que sean parte de un modelo de producción. Esperamos que los futuros MX-5 mantengan un estilo de carrocería convertible, aunque una variante de techo fijo como el concept no sería algo nuevo, ya que Mazda ofreció el una rara versión coupé de generación NB solo para el mercado japonés.

El resto de este deportivo parece factible, aunque siga siendo casi de fantasía. Sus caderas anchas, guardabarros delanteros puntiagudos y capó bajo son rasgos exagerados del Miata ND actual. El logotipo de Mazda iluminado montado en la parte baja del morro del concept y los elementos de iluminación delanteros delgados y sobresalientes son otros toques elegantes.

Por supuesto, también podemos asumir que este Vision Study Model de Mazda podría no ser una vista previa de un futuro Miata EV en absoluto. Tenemos flashbacks del visualmente llamativo concepto Vision Coupe de cuatro puertas que la compañía reveló en 2017 y que no ha llegado a buen término. Sin embargo, su estilo aspiracional influyó en el lenguaje de diseño de la marca, por lo que quizás este concept haga lo mismo. Al menos podemos atrevernos a soñar.

Vía: Car and Driver
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Eric Stafford
Senior Editor

Eric Stafford’s automobile addiction began before he could walk, and it has fueled his passion to write news, reviews, and more for Car and Driver since 2016. His aspiration growing up was to become a millionaire with a Jay Leno–like car collection. Apparently, getting rich is harder than social-media influencers make it seem, so he avoided financial success entirely to become an automotive journalist and drive new cars for a living. After earning a journalism degree at Central Michigan University and working at a daily newspaper, the years of basically burning money on failed project cars and lemon-flavored jalopies finally paid off when Car and Driver hired him. His garage currently includes a 2010 Acura RDX, a manual '97 Chevy Camaro Z/28, and a '90 Honda CRX Si.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.