Con una pequeña modificación: sustituir un motor térmico por uno eléctrico, pueden cambiar muchas cosas en el planeta. Bajo el lema 'Efecto mariposa', Ford ha presentado su cara más ecológica en el Salón del Automóvil de Detroit, que ha abierto sus puertas hoy. El Focus Electric, que se lanzará a los mercados norteamericano y europeo a finales de 2011, se ha mostrado junto con las nuevas versiones del Ford C-Max Hybrid y Energi, ambos con motorización híbrida.

De esta forma, la marca del óvalo se apunta a la carrera de los eléctricos y parece dispuesta a plantarle cara a los modelos europeos y asiáticos actuales. “Las baterías del Focus son de tipo ión-litio, han sido desarrolladas por LG Chem y disponen de refrigeración líquida. Además, se recargan en una toma de 24 voltios en tan sólo 4 horas, la mitad de tiempo que necesita un Nissan Leaf ”, se puede leer en el propio comunicado oficial de la marca, que también alude directamente al Chevrolet Volt , para destacar que el Focus tendrá una autonomía homologada similar a este modelo y sin el empleo de ningún térmico, como es el caso de éste. En cualquier caso, Ford no ha especificado este dato todavía.

Lo que sí queda claro, es el motor del Focus Electric desarrolla una potencia de 125 caballos y alcanza una velocidad máxima de 136 kilómetros/hora.

Su cambio de marchas sólo ofrece una relación, pero en la palanca podemos seleccionar dos posiciones distintas, en una de ellas el motor retiene en fase de deceleración, mientras que en la otra el coche puede ir ‘a vela’ para consumir menos combustible.

El conjunto de baterías va ubicado debajo del asiento trasero y en el maletero, por lo que es previsible que pierda algo de capacidad de carga, para facilitar también un mejor acceso.

De serie, al menos para el mercado norteamericano, el Focus Electric equipará el sistema de conectividad MyFord Mobile, que permite interactuar con el coche a distancia desde el teléfono móvil o el ordenador, para validar parámetros como la carga de la batería y la autonomía disponible, para localizarlo mediante el GPS del coche o para activar la calefacción o el aire acondicionado a distancia. Además, el software añade un localizador de estaciones de servicio así como un programador para lograr que las cargas sean en horarios más económicos.

El Focus Electric destinado al mercado norteamericano se producirá en la planta de Wane, en Michigan (EE.UU), mientras que el europeo está aún por asignar.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.