• Citroën completa la gama del Berlingo con una versión 100% eléctrica.
  • Se trata de un vehículo muy polivalente con una buena habitabilidad interior.
  • Su motor eléctrico permite tres modos de conducción.

El Citroën Berlingo es uno de los vehículos comerciales con más solera de la marca de los actuales, dado que llegó al mercado en 1996 y desde entonces, ha estado integrado en la gama de Citroën. En todos estos años su evolución ha sido constante y ya las últimas generaciones se caracterizan por ofrecer versiones más equipadas con un enfoque más lúdico y polivalente tal y como demanda el mercado en la actualidad.

Precisamente ahora, en 2021, la Berlingo estrena una versión 100% eléctrica que ya está disponible en el mercado por un precio desde 36.030 euros si bien la variante más equipada –y de más tamaño– puede alcanzar los 40.460. Efectivamente Citroën ofrece el ë-Berlingo, que es como se denomina, con tamaño M y XL. La primera mide 4,40 m de largo, y la XL, con hasta 7 plazas, llega a los 4,75, ambas con la posibilidad de elegir entre tres acabados, Live Pack, Feel Pack y Shine.

Características del Citroën Berlingo eléctrico

La motorización eléctrica en cualquier caso es la misma, con una potencia de 100 kW, 136 CV y un par de 260 Nm, que permiten alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La ë-Berlingo ofrece tres modos de conducción que modifican la cifra de potencia y que se activan desde un selector situado en la consola central:

  • Normal: Permite contar con 80 kW, 107 CV, y un par de 210 Nm.
  • Eco: 60 kW, 80 CV y 180 Nm
  • Power: 100 kW, 134 CV y 260 Nm

Para optimizar la autonomía cuenta con una opción B que tiene como finalidad recuperar energía dado que al desacelerar la retención es mucho más significativa. Permite incluso prescindir del pedal del freno en conducción urbana, una vez que se le coge el tacto.

Estas prestaciones se consiguen con una batería de ion litio de 50 kWh que permite contar con una autonomía máxima que puede llegar a los 280 km, independientemente de la versión elegida. Está garantizada para 160.000 km u ocho años hasta un 70% de su capacidad. En las revisiones de mantenimiento Citroën entrega al propietario un certificado que garantiza la capacidad real.

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El tiempo de carga va en función de la toma que se utilice. En una doméstica puede llegar a 15 horas si bien con un wallbox de 7,4 kW el tiempo se reduce a 7,5 y con uno de 11 a cinco. También es posible hacerlo en un cargador ultrarrápido de corriente continua y 100 kW que en 30 minutos conseguirá aportar un 80% de carga.

Según Citroën los costes de mantenimiento del ë-Berlingo son un 30% inferiores a la versión con motor de combustión y los de circulación suponen un consumo de 18 kWh cada 100 km, unos 3 euros.

La marca ofrece una app con la que controlar diferentes parámetros del vehículo desde el smartphone. Es posible, por ejemplo programar la temperatura del interior o controlar el proceso de carga de forma online.

Equipamiento tecnológico

Desde el punto de vista estético las modificaciones de la carrocería son mínimas con respecto a otras versiones y solo incluyen la denominación del vehículo ë, en alusión a que es eléctrico, junto a los característicos Airbumps situados en las puertas y que protegen de pequeños impactos la carrocería.

En lo referente al interior el diseño es moderno y atractivo, además de bastante tecnológico dado que cuenta con una pantalla táctil de ocho pulgadas que ofrece multitud de información sobre la conducción. También hay disponible como opción una de 10 con más funcionalidades.

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Como novedad en este segmento el ë-Berlingo puede equipar un head up display (hay disponibles hasta 18 sistemas de ayuda a la conducción) que proyecta sobre una lengüeta de plástico transparente datos e indicaciones sobre la conducción. Por ejemplo, se indica la ruta correcta en caso de que estemos utilizando el navegador. Resulta muy útil, dado que el conductor no tiene que separar la vista de la carretera.

Citroën ë-Berlingo - fotos
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Como hemos indicado al principio este Citroën está disponible con dos carrocerías, M y XL. La primera mide 4,40 metros mientras que la más grande alcanza los 4,75, una característica que supone 35 cm extra y que mejora el espacio interior, en ambos casos con una altura de 1,90. Precisamente esta cota es la que marca la diferencia con respecto a un turismo. Facilita el acceso y además transmite una sensación muy agradable de espacio.

De hecho, la configuración cinco plazas permite contar con 775 litros de maletero para la versión M y 1.050 en la XL, una capacidad de carga destacable que gracias a la mencionada altura y portón trasero permite cargar objetos voluminosos.

La modularidad interior, que se basa en asientos individuales y desmontables los de la tercera fila disponible como opción, ofrece la posibilidad de contar con una capacidad de carga total de 2.126 litros si se pliegan los asientos de la segunda fila. Se pueden transportar así por ejemplo unos esquís dado que la longitud disponible es de 3,05 m.

Ficha técnica del ë-Berlingo

  • Longitud: 4,40 metros (M) 4,74 (XL)
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,80 metros
  • Distancia entre ejes: 2,78 metros
  • Peso: 1.818 kilos
  • Maletero: 597 litros
  • Motor: Eléctrico 100 kW (136 CV)
  • Aceleración: 0-100 km/h en 9,7 segundos
  • Velocidad máxima: 150 km/h
  • Precio: 36.030 euros

El interior del Citroën Berlingo eléctrico

En la segunda fila hay un espacio para las rodillas de 156 mm y las butacas se pueden plegar al unísono o por separado. También se ajustan para obtener la configuración deseada, proporcionando de esta forma un piso plano. En la tercera fila los asientos son extraíbles.

En la versión XL, los asientos de la segunda están montados sobre rieles que se deslizan hacia adelante y hacia atrás 130 mm para proporcionar más espacio para los pasajeros o más volumen de maletero, que se pude compartimentar para modificar la capacidad en función de las necesidades.

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El habitáculo también tiene otras zonas para guardar objetos que en total suman 167 litros. El objetivo es evitar que los objetos se ubiquen en zonas comunes que mermen la comodidad. Se incluye por ejemplo el Modutop, un compartimento situado en el techo con una capacidad de 92 litros y hasta 10 kilos de peso. Es accesible desde la segunda fila de asientos y el maletero.

Test de conducción del Citroën Berlingo eléctrico

A esto se añaden las extensas superficies acristaladas, que ascienden a 6,40 m2, incluyendo un parabrisas posicionado hacia adelante y un gran techo panorámico de vidrio. Si es necesario, el techo se puede cubrir con una persiana solar eléctrica.

Al volante el ë-Berlingo resulta muy polivalente dado que las opciones de conducción están bien diferenciadas. La opción Eco merma de forma apreciable las prestaciones pero por ejemplo para una utilización urbana resulta una opción muy útil si queremos optimizar la autonomía. En carretera a poco que el vehículo circule con varios ocupantes o cargado se echa en falta más potencia dado que el ë-Berlingo tiene un peso de 1.800 kilos, de los que 300 son de la batería.

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En este contexto el modo de conducción normal es el más recomendable, dado que además con la opción anterior el confort también se resiente debido al funcionamiento del climatizador, que prioriza el consumo de energía y no siempre es capaz de mantener la temperatura deseada.

Con el modo Power las prestaciones se incrementan de forma considerable y resulta muy útil si el vehículo va cargado o necesitamos por ejemplo contar con más potencia para realizar un adelantamiento. Hay que tener presente que su utilización continua merma de forma considerable la autonomía.

La posición de conducción del ë-Berlingo resulta muy acertada. Se va elevado y con una buena visibilidad. La ergonomía es correcta y todos los mandos están bien situados. La mencionada altura interior facilita que las personas de más alturas estén cómodas dado que la amplitud interior es considerable.

En lo referente al confort, debido al tarado más enérgico de los amortiguadores para equilibrar el mayor peso, en carreteras con firme irregular se producen algunos rebotes, si bien resulta algo común en este tipo de vehículos.

En definitiva el ë-Berlingo resulta una opción muy polivalente dada su excelente habitabilidad a lo que se añade un diseño acertado y una conducción agradable. Su confort de marcha es bueno y permite realizar desplazamientos de forma cómoda con una suavidad de marcha destacable.

Valoraciones del Citroën Berligo eléctrico

A favor: Habitabilidad, puesto de conducción, modularidad.
En contra: Tarado suspensión, tacto dirección, precio.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.