• En su evento Hydrogen Wave, Hyundai ha presentado su nueva estrategia de futuro centrada en el hidrógeno mirando a 2040
  • Una de sus novedades ha sido este concept de 680 CV de potencia con un tren motriz enchufable y un sistema de pila de combustible
  • En 2023 Hyundai presentará un sistema de pila de combustible mucho más barato, potente y compacto

Mientras la gran mayoría de marcas está apostando fuerte por los eléctricos de batería, algunos fabricantes no se conforman y creen que el verdadero futuro es el hidrógeno y la tecnología de pila de combustible, una fórmula que no solo parece ser ideal para el transporte pesado, sino también para los deportivos. Toyota nos lo mostró recientemente con un curioso Corolla con un motor alimentado por hidrógeno, y ahora también nos lo quiere mostrar la otra gran marca que más está apostando por esta tecnología, Hyundai.

La firma coreana lleva tiempo ya mostrando su compromiso, con modelos que ya están en el mercado como el Hyundai Nexo y sus propuestas de camiones de hidrógeno con el Hyundai XCient, pero para este mes de septiembre la firma tenía preparada una "Ola de hidrógeno" en forma de un evento virtual en el que ha mostrado algunos nuevos vehículos que utilizarán esta tecnología. Serán varios "vehículos eléctricos de pila de combustible de última generación" entre los cuales habrá un nuevo camión e incluso un interesante sedán deportivo que vimos por primera vez hace unos días en un curioso teaser, y que ahora se descubre al completo con el nombre de Hyundai Vision Fk.

El hidrógeno también es el futuro de la deportividad

En uno de los vídeos publicados por la firma coreana podemos ver a este concept con el tamaño de un Hyundai Sonata, aún cubierto por un con una curiosa decoración-camuflaje que no oculta sus finas ópticas LED. En el metraje se nos muestran todas las claves de un modelo que demuestra que hidrógeno también puede ofrecer toda la deportividad de un coche de combustión tradicional, ya que no solo es capaz de derrapar sin contemplaciones y circular a gran velocidad, sino que también es capaz de ofrecer el sonido de un eléctrico de carreras. Para ello cuenta con dos motores eléctricos que permiten funcionar como un sistema de vectorización de par

Y es que estamos ante un vehículo con un tren motriz eléctrico enchufable obra de Rimac que funciona junto a una pila de combustible de hidrógeno, gracias a los cuales es capaz de ofrecer la friolera de 680 CV de potencia (500 kW) con un sistema de tracción trasera que le permite hacer un 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Todo ello acompañado además de una autonomía de más de 600 km.

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¿Un nuevo N de hidrógeno?


Por el momento este Vision Fk parece ser poco más que un concept, aunque no sería descabellado pensar que en un momento habrá algo una versión de producción parecida a este modelo para convertirse incluso en un modelo de la división de Hyundai N, ya que la marca confirmó que dentro de esta familia incluirán tanto vehículos con pila de hidrógeno como eléctricos de batería.

Sea como sea Hyundai ha dejado claro que para ellos el hidrógeno es el futuro en todo tipo de vehículos, y es que la marca ha confirmado que su intención es tener sistemas de propulsión de hidrógeno o baterías para todos sus modelos comerciales para el año 2028, para lo cual presentará un nuevo sistema de pila de combustible de última generación de 100 y 200 kW en 2023 que además de ser mucho más efectivo y eficiente, será también un 50% más barato que su actual tecnología FCEV y un 30% más compacto.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.