• La quinta generación del Subaru Forester estrena actualización en Europa
  • Introduce cambios estéticos y un equipamiento mejorado
  • Ya está a la venta desde 35.400 euros

Durante sus 25 años en el mercado se han vendido más de 357.000 unidades del Forester en Europa, convirtiéndose en uno de los modelos de más éxito en la gama de Subaru dado que en todo el mundo se han comercializado 4,5 millones.

Ahora en 2022 la marca japonesa presenta un Forester con sensibles cambios estéticos y en materia de equipamiento en la que es ya la quinta generación de este SUV.

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Subaru

El Forester se basa en la conocida Plataforma Global Subaru (Subaru Global Platform, SGP) que emplea acero de alta resistencia con el fin de mejorar la rigidez estructural. Incluye zonas de resistencia y deformación y una actualización en el tarado de la suspensión delantera, con la utilización de nuevos muelles.

Cambios estéticos y equipamiento mejorado

Las modificaciones se centran en la parte frontal donde los diseñadores de la marca han optado por introducir unos grupos ópticos de nueva factura, así como una parrilla y un paragolpes rediseñados, como parte del lenguaje de diseño ‘Bolder’ de la compañía. Con respecto a la zaga no hay ningún cambio, mientras que las llantas de 18 pulgadas presentan nuevos diseños (hay disponible una terminación en un tono negro) y la gama de colores exteriores se refuerza con tres tonalidades más hasta completar un total de siete.

Subaru Forester - fotos
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En lo referente al interior la actualización supone tapicerías de nueva factura y la última evolución del sistema de ayuda a la conducción EyeSight de Subaru que ahora presenta un ángulo de visión más amplio para la cámara y un software optimizado. Esto hace que el Forester reconozca el entorno del tráfico con mayor precisión, lo que deriva en una mayor seguridad para todos los ocupantes del vehículo. Además, incorpora nuevas funciones como la dirección automática de emergencia, control de crucero adaptativo con centrado de carril y prevención de cambio de carril que reconoce también líneas divisorias como hierba o bordes de la carretera.

El habitáculo incluye una pantalla de información de 6,3 pulgadas y otra situada en la consola central desde la que se maneja el sistema de infoentretenimiento de ocho.

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Las cámaras estereoscópicas en las que se basa esta tecnología están a ambos lados del retrovisor interior. Tienen ahora un ángulo de visión ampliado y un nuevo software de reconocimiento de imágenes que permite detectar y reconocer mejor elementos del entorno tales como señales de tráfico, vehículos y sus luces de frenado, peatones y ciclistas.

El sistema avisa al conductor previamente y es capaz de actuar sobre motor, dirección, transmisión y frenos en el caso de que el conductor no reaccione. Lo cierto es que su funcionamiento se hace notar en determinadas circunstancias aunque algunas funciones son desconectables.

Características del Subaru Forester

  • Longitud: 4,64 metros (crece 15 mm).
  • Anchura: 1,81
  • Altura: 1,73
  • Batalla: 2,67
  • Altura libre al suelo: 2,20
  • Peso: 1.733
  • Maletero: 509 / 1.779 litros
  • Motorizaciones: Bloque híbrido de 150 CV
  • Cambio: Automático CVT

En el apartado mecánico lo más significativo afecta al comportamiento dinámico ya que los ingenieros de Subaru han actualizado la suspensión para dotarla de un mejor equilibrio entre confort y deportividad, mientras que el e-Active Shift Control (sistema encargado de seleccionar los diferentes modos de conducción) ahora está disponible en todas las versiones equipadas con el sistema de propulsión híbrido e-Boxer.

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Cuando se presentó la versión de especificaciones japonesas poníamos en duda que la marca fuera a introducir algún cambio en esta mecánica y ahora ya sabemos que estábamos en lo cierto, ya que sigue desarrollando 150 caballos de potencia y un par máximo de 194 Nm. Esta motorización se asocia a una caja de cambios automática del tipo CVT que envía toda la potencia a las cuatro ruedas mediante el conocido sistema de tracción simétrica de Subaru. No debemos olvidar que este sistema de propulsión también incluye un pequeño motor eléctrico de 16,7 CV y una batería de apenas 0,57 kWh de capacidad, de manera que el 4x4 japonés puede circular en modo eléctrico no más de 1,6 kilómetros y a un máximo de 40 km/h. El sistema aporta un 30% más de par.

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Al volante del Subaru Forester 2022

Esta batería utiliza refrigeración forzada con gestión electrónica. Cuenta con sistema de parada y arranque automático, un sistema de EGR que maximiza la eficiencia y un filtro de partículas de gasolina GPF.

La posición al volante es cómoda con una buena visibilidad tanto frontal como lateral y trasera. La suspensión proporciona un comportamiento dinámico equilibrado que prioriza el confort. Si es memorable el aislamiento interior dado que el ruido de rodadura se transmite al interior sobre todo cuando se circular por autovía a una velocidad sostenida.

En carretera de montaña no es precisamente un coche ágil dado que tampoco destaca por su ligereza, más de 1.700 kilos en orden de marcha. Hay dos modos de utilización para el motor. Por un laso la posición S, en alusión a Sport y por otro la I, de Intelligent, que prioriza el confort. Se seleccionan mediante un botón del volante multifunción y básicamente elevan el régimen de giro del propulsor. El más deportivo resulta un tanto brusco en algunas circunstancias como por ejemplo en reducciones por lo que resulta más recomendable optar por le opción I.

El motor de combustión incluye un sistema eléctrico aunque para poder circular en modo cero emisiones hay que ser muy sensible con el pedal del acelerador. Además hay que ir por debajo de los 50 km/h.

En condiciones de utilización normal la suavidad es la nota dominante. El motor ofrece una entrega de potencia lineal asistido por un cambio automático tipo CVT. También permite un modo de utilización manual con levas que están situadas detrás del volante. El conductor cuenta con siete velocidades y lo cierto es que efectivamente el sistema prioriza la opción que plantea el conductor. Por ejemplo solo reduce cuando apenas se circula a 1.000 revoluciones.

A favor: Aptitudes todo terreno. Personalidad.
En contra: Cambio automático. Consumo.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta