En abril del 2021 nos hicimos eco de una noticia muy importante para el futuro de Caterham, es decir, el cambio de propietarios. Por aquel entonces ya intuíamos que el fabricante de automóviles británico podría experimentar importes cambios que mantuvieran a la empresa con vida y uno de ellos pasaba por el desarrollo de un deportivo 100% eléctrico. Con su lanzamiento se espera que la marca continúe durante otros 50 años y pueda mantener en activo a su icónico Seven.

El gran protagonista en toda esta historia es VT Holdings, compañía que adquirió Caterham y la misma entidad que ha estado importando el Seven a Japón desde 2009. Su CEO es Kazuho Takahashi, todo un amante del mundo del motor que ha participado en diferentes disciplinas del motorsport japonés durante las últimas dos décadas y alguien que está comprometido con la supervivencia de Caterham. “Le encanta la marca y sabe que no tenemos infinitos pozos de dinero. Sin embargo, está decidido a que esta compañía continúe durante otros 50 años”, apuntaba Graham Macdonald, CEO de Caterham.

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Caterham//Car and Driver

Fiel a la esencia Caterham

Macdonald afirmó que la prioridad es conseguir que cualquier versión eléctrica del icónico biplaza “ruede y se comporte como un Caterham”. El máximo responsable de la marca hasta hace un par de veranos confirmó que el deportivo ya estaba en pleno proceso de desarrollo y que trataría de mantener un peso ligero en un esfuerzo por preservar la agilidad y el ritmo característicos del Seven. No obstante, este vehículo ganará unos kilos adicionales de forma que Caterham introducirá cambios en la geometría de la suspensión y otros aspectos del chasis. Hablamos de un total de 70 kilos para un peso del conjunto de poco más de 700 kg.

El modelo en el que trabaja la firma británica, en apoyo de Swindon Powertrain, es un prototipo que sigue utilizando la popular denominación Seven. En consonancia con la reducción del peso en vacío, este deportivo eléctrico seguirá siendo un automóvil muy sencillo que mantendrá ese diseño de ruedas descubiertas tan característico del deportivo británico. La idea principal es que el Seven EV se pueda utilizar en tandas de circuito de 20 minutos, para después cargarlo durante 15 min y volver a la pista nuevamente. Para ello, la batería se ha fabricado a consciencia.

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Caterham//Car and Driver

En cuanto a sus prestaciones, si bien se creía que serían similares a las de un Caterham Seven 620R, que con sus 314 caballos de potencia –extraídos de un motor Ford Duratec sobrealimentado de 2.0 litros– es capaz de alcanzar los 100 km/h en unos 2,8 segundos, el prototipo anunciado por Caterham es algo más modesto. El encargado de mover sus ruedas traseras es un motor eléctrico de 240 caballos y 250 Nm suministrado por la citada empresa, con un paquete de baterías de 51 kWh de capacidad (40 kWh útiles) y un tiempo para pasar de 0 a 100 km/h de unos cuatro segundos.

Apuesta por la gasolina

Ahora bien, este prototipo no tiene fines de llegar a producción, pues servirá como un banco de pruebas con el que testar el correcto funcionamiento del tren motriz eléctrico para los casos de uso específicos de los clientes de la compañía. Su debut tendrá lugar este verano con motivo del Goodwood Festival of Speed, presumiendo de un diferencial autoblocante en el tren trasero y unos amortiguadores ajustables Bilstein, así como un sistema de frenada regenerativa apoyado por unos discos de freno con pinzas de cuatro pistones.

Sin embargo, los planes de Caterham pasan por desvelar a finales de este año otro prototipo de un deportivo eléctrico que sí parece llegará a producción. Este coincidirá con el 50 aniversario de una marca británica cuyas intenciones pasan por seguir apostando por los deportivos impulsados por motores de gasolina. “Mi ambición es mantener los motores de combustión en funcionamiento el mayor tiempo posible, siempre que podamos encontrar un motor que se adapte a nuestro producto”, comentaba Macdonald. Veremos que le depara el futuro a la firma inglesa.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta