BMW fue una de las primeras marcas de alta gama en apostar por la electrificación de sus modelos creando además una división específica para ello. Pero mientras la saga 'i' prepara novedades tan suculentas como los nuevos iX3 e i3 –este último muy distinto al anterior– hoy nos llega desde Alemania una propuesta independiente con un marcado sello BMW, la de este 02 Reminiscence Concept.

Diseño de fantasía

Inspirado en el BMW 1602 Elektro-Antrieb, uno de los primeros vehículos eléctricos que el fabricante de Múnich creó en 1972 para desplazar a los deportistas en la villa olímpica de los Juegos de Múnich ese año, este modelo se nos antoja ahora como una solución perfecta para el presente y el futuro.

bmw 1602 elektro antrieb   lateralpinterest
BMW

El responsable de este concept, creado por ordenador a partir de un BMW Serie 2 actual no es otro que David Obendorfer, famoso por crear este tipo de modelos retro aunque hasta ahora se había limitado a algunos Fiat, Seat o Renault. Sin duda, para él mismo esta es una obra aún más especial que las anteriores. Con este concept del BMW 1602 eléctrico, "no que querido recuperar todas las características de diseño de la actual Serie 2 de la marca a cualquier coste, sino construir una reinterpretación respetuosa. Tanto el exterior como el interior intentan mantenerse alejados de superficies complicadas y líneas ocupadas, explorando una tridimensionalidad suave, que de alguna manera puede comunicar esas cero emisiones que ofrece», explica el creador de la obra.

bmw 02 reminiscence concept by david obendorfer
David Obendorfer
bmw 02 reminiscence concept by david obendorfer  trasera
David Obendorfer

Pasado y futuro

Si echamos la vista atrás, cabe recordar que el BMW 1602 eléctrico incorporaba un motor de unos 45 CV, suficientes para conseguir pasar de 0 a 50 km/hora en unos ocho segundos y alcanzar una velocidad punta de 100 km/hora. Nada mal para principios de los 70, ¿verdad?

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David Obendorfer

Ahora, si BMW considerara llevar a cabo este proyecto estamos convencidos de que podría disparar las prestaciones de este modelo con suma facilidad y ofrecer un coupé deportivo de grandes sensaciones, encanto retro y cero emisiones. Buena mezcla, ¿verdad? Desde luego el trabajo del señor Obendorfer tiene nuestro visto bueno y es que ha incluido hasta un retrato del interior realmente preciso, con el aspecto general minimalista que uno espera de un vehículo realmente retro, pero con toda la tecnología actual.

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David Obendorfer
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.