Directo desde Estados Unidos llega el primer supercar todoterreno homologado para calle, una auténtica bestia de nombre ilustre –ahora te contaremos por qué– que nos ha recordado y mucho, al Mini X-Raid con el que Carlos Sainz se ha proclamado campeón del Rally Dakar por tercera vez consecutiva. Pero, ¿quién se encarga de fabricar un coche así y sobre todo cuales son sus verdaderas características? Veámoslo.

Laffite X-Road - Bruno y Laetitia Laffitepinterest
Laffite//Car and Driver

Nombre de leyenda

Laffite Supercars es una marca con sede en Los Angeles fundada en 2017 por –atención– el sobrino de Jacques Laffite, ex piloto de Fórmula 1 con seis victorias en Grandes Premios en su haber. Bruno Laffite, y su pareja Laetitia, son dos apasionados de las carreras que se han centrado en trasladar las sensaciones de los bólidos que han conocido, a los coches de calle. Básicamente son dos los proyectos que lleva a cabo: el Laffite X-24 que es lo más parecido a un LMP-2 de los que corren en Le Mans homologado para calle y este Laffite X-Road que acaba de homologar para carretera.

Laffite X-Road - traserapinterest
Laffite//Car and Driver

Lo más curioso de Laffite Supercars es que no solo tienen sede en Los Angeles y Miami, Estados Unidos, también puedes encontrarlos en nuestro país y más concretamente, en Valencia.

Concepto original

En plena era SUV, con numerosos modelos reivindicando su condición de 4x4 deportivos y hasta superdeportivos, puede que la carta de presentación del X-Road no te resulte tan insólita pero te advertimos: estás ante un coche realmente peculiar. Para empezar, presenta unas dimensiones especiales. Mide 4,29 metros de largo, 2,14 de ancho y 1,52 de alto, de modo que es solo 3 centímetros más corto y 6 más estrecho que el citado Mini John Cooper Works Buggy de Sainz que además, lo supera en altura (41,5 centímetros más).

Laffite X-Road - 3/4 delanteropinterest
Laffite X-Road//Car and Driver

Así, nuestro protagonista logra una figura realmente digna de un superdeportivo del desierto pero es que además lo es. El V8 de 6.2 litros firmado por General Motors, el típico motor de los vehículos privados que corren el Dakar, viaja en posición central trasera en este Laffite y descarga una potencia de 720 caballos sobre sus ruedas posteriores gracias a un cambio que puede ser secuencial de cinco marchas o automático de seis. Una segunda variante, la de acceso, se conforma con 470 CV y otra eléctrica está en camino. Pero si la potencia del Laffite impresiona por sí sola, espérate a conocer el resto.

Laffite X-Road - interiorpinterest
Laffite

Pese a su cuidado interior, el peso del X-Road es de solo 1.300 kilos y así, no nos extraña que anuncie una velocidad punta de 230 km/h pese a ser fundamentalmente, un todoterreno. De hecho, elementos como su suspensión son únicos y es que con 17 pulgadas de recorrido, le permite afrontar con garantías todo tipo de saltos y por supuesto, avanzar a toda velocidad y sin despeinarse por cualquier tipo de carretera por más roto que esté su asfalto.

Laffite X-Road - traserapinterest
Laffite

Para unos pocos

Disponible desde hace solo unos días, el X-Road es tan costoso como puedes imaginar o incluso más. Su precio de salida es de 465.000 dólares –unos 420.000 euros al cambio actual– para la versión gasolina de 470 CV y de 545.000 para el citado eléctrico. Eso sí, en total solo se producirán 30 unidades del Laffite X-Road así que además de sus prestaciones y encanto, no le falta exclusividad.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.