Lo conocimos en forma de concept aunque -no muy distinto a esta versión final- en el CES 2018. Un lugar perfecto para mostrar un SUV eléctrico tan cargado de tecnología y pantallas que parece un gadget con ruedas. Ahora por fin Byton ha mostrado en este Salón de Frankfurt la versión final de su Byton M-Byte que si bien comenzará su vida comercial el próximo año en su China natal deja claro con este presentación en territorio europeo que quiere conquistar el viejo continente, a donde llegará ya en 2021 con su moderna fórmula y un precio relativamente contenido.

Byton M-Byte
Byton

Estamos ante un SUV eléctrico que como en otras propuesta llegará con varias versiones: La más básica contará con un motor de 200 kW (268 CV) con tracción trasera y estará alimentado por una batería de 73 kWh con la que garantizará una autonomía de 360 km. Sin embargo la más interesante será la versión superior que eleva esa autonomía hasta los 435 km con una batería de 95 kWh, acompañada de un motor de 300 kw (414 CV) que transmite toda esa potencia a una tracción a las cuatro ruedas.

La marca asegura además que estas baterías podrán cargarse al 80% de su capacidad en unos 35 mm con un cargador CCS en su modo de carga rápida de hasta 150 kW.

Byton M-Byte
Byton

Pero sin duda los más llamativo de este modelo eléctrico es sin duda su interior, donde destaca una colosal pantalla curva de 48 pulgadas sobre un moderno salpicadero, que actúa al mismo tiempo como cuadro de mandos y sistema de infoentretenimiento. En ella se pueden encontrar tres zonas diferenciadas de contenido con las que se puede interactuar a través de una especie de tablet integrada en el volante denominada 'Driver' con una pantalla de 7 pulgadas para que el conductor acceda a todas las funcionalidades y una segunda tablet 'Co-Driver' de ocho pulgadas ubicada en el túnel central que permite al copiloto realizar también distintos ajustes.

Byton M-Byte
Byton

¿Y qué pasa con los pasajeros en la parte trasera? Que también cuentan con otras dos pantallas, cada una en la parte trasera de uno de los asientos que permite que incluso ellos puedan gestionar la experiencia a bordo. Lo que no sabemos es si funcionarán de forma independiente o también servirán para modificar el sistema central. Las disputas familiares por elegir la siguiente canción serían interesantes con cada pasajero teniendo el mando.

Byton M-Byte interior
Byton

El M-Byte será el primer modelo producido en serie de esta joven marca china que fabricará en Nanjing, dentro del gigante asiático. Por el momento Byton sigue desarrollando el modelo con distintas pruebas alrededor del mundo antes de abrir las prerreservas a mediados de 2020. En esas fechas comenzará a comercializarse en el mercado chino, mientras que en Europa ya aterrizará en 2021, donde tendrá un precio de partida de 45.000 euros sin IVA incluido.

Byton M-Byte interior
Byton
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.