Pocos datos se conocen de la filtración del Lamborghini Gallardo Tricolore, una versión muy especial para los italianos puesto que rememora la unificación del país transalpino y que toma sigue la fórmula de eliminar la tracción integral introducida por la edición exclusiva 'Valentino Balboni'. La fórmula utilizada por Lamborghini -que pertece al grupo Volkswagen- no es nueva: Ferrari -grupo Fiat- utilizá el nombre F-150th Italia tras los problemas legales que ha tenido con Ford a la hora de nombrar al monoplaza con el que competirán esta temporada Fernando Alonso y Felipe Massa.

Las principales novedades que tendrá el Gallardo Tricolore respecto al resto de la gama será la ausencia de tracción integral y una nueva vuelta de tuerca en el plano estético. Los espejos retrovisores en fibra de carbono, una gran tira con la bandera italiana que recorre todo el coche -desde el capó motor hasta el maletero- y que también 'baña' al asiento del conductor, y una placa identificativa salvaguardan la exclusividad de esta edición limitada. El apartado mecánico estará presidido por el propulsor V10 de 5.2 litros y 550 caballos y gracias a su condición de tracción trasera se reduce el peso hasta los 1.380 kilogramos, a la vez que se incrementa el placer de conducción.

Por el momento habrá que esperar hasta el 16 de marzo para conocer cuántas unidades se fabricarán, a dónde irán destinadas -dado su carácter conmemorativo, quizá se comercialicen de forma exclusiva en Italia- y el precio de venta, que será superior al del Gallardo LP actual -éste, en España, cuesta 191.000 euros y el Gallardo Spyder, 200.000 euros-.