• El SUV más grande de Opel recibe el ADN estético del Mokka y otros cambios relevantes
  • Como ocurrió con el Crossland, se despide definitivamente de la X que hasta ahora llevaba en su nombre
  • Está a la venta en España desde 23.600 euros con lo último en tecnología y confort de la marca

Opel sigue adelante con la profunda renovación de su gama iniciada con el Mokka y que ha tenido continuidad con los Crossland y Astra. Un cambio radical en lo que a diseño se refiere, inspirado en el Opel Manta GSe ElektroMOD que ahora afecta de lleno a SUV mediano. Hablamos del Opel Grandland que a mitad de su exitoso ciclo comercial (casi 300.000 unidades vendidas) recibe un completo restyling que como analizaremos a continuación, no solo le ha servido para emparentarse de forma más directa con lo otros Opel, también para reforzar características como el equipamiento.

Características del Opel Grandland

El nuevo Grandland presenta el distintivo denominado Opel Vizor e inaugurado con el Mokka, un nuevo concepto de parrilla delantera más limpia, en la que destacan los nuevos faros con tecnología IntelliLux LED Pixel en opción, pero con la nueva firma lumínica de la marca de serie. Estos faros se fusionan con la pieza de color oscuro que hace de parrilla, mientras que los paragolpes delantero y trasero también se aprecian notablemente más robustos que en el modelo previo al restyling.

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Opel//Car and Driver

Este nuevo diseño se acompaña además de un nivel de personalización más elevado que permite pintar ciertas piezas de este Grandland en colores negro brillante o plateado o elegir una combinación bitono.

En el interior nos encontramos con un cargamento tecnológico puesto al día con un sistema de infoentretenimiento profundamente revisado con la llegada del nuevo sistema Opel Pure Panel, conformado por un largo panel horizontal curvo que engloba las pantallas de la instrumentación (12 pulgadas) y la del sistema multimedia Navi Pro (de 10 pulgadas) visualmente en la misma pieza, lo que le da un aspecto mucho más moderno a su interior.

A nivel de equipamiento, destaca la última versión del Opel Connect, además de tecnología de conducción autónoma de nivel 2 y el nuevo sistema de Night Visión, que permite detectar personas y animales a una distancia de hasta 100 metros así como otros asistentes. El confort lo ponen especialmente unos asientos delanteros con certificación AGR acompañados de una tapicería de cuero.

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Ficha técnica del Opel Grandland

  • Longitud: 4,47 metros
  • Anchura: 1,90 metros
  • Altura: 1,60 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Maletero: 514/1.652 litros (390/1.528 en el PHEV)
  • Peso: 1.431 kilos (1.807 en el PHEV)
  • Motorizaciones: Gasolina 1.2 Turbo (130 CV), diésel 1.5 D (130 CV), Hybrid 225 (1.6 THP + dos motores eléctricos) y Hybrid 300 (1.6 THP + dos motores eléctricos)
  • Transmisiones: Delantera/Manual 6 velocidades (versión gasolina), delantera/Automática 8 velocidades (diésel y PHEV 225), 4x4 Automática 8 velocidades
  • Precios: Desde 23.600 euros (descuentos incluidos)

En la parte mecánica, en cambio, el Opel Grandland no ha recibido cambios. Se mantienen las mecánicas híbridas enchufables con potencias de 225 y 300 CV con uno o dos motores eléctricos y con tracción 4x2 y 4x4, respectivamente. Resisten en la gama las versiones diésel (1.5 litros turboalimentado) y gasolina (1.2 Turbo) ambas con 130 caballos pero el gasolina más potente de este modelo, el 1.6 turbo de 180 caballos no ha corrido la misma suerte. Curiosamente, mientras que el cambio automático EAT8 (convertidor de par con 8 velocidades) es de serie para los Grandland híbridos y para el diésel, el gasolina viene de serie con el manual de seis marchas y en su caso, el automático es opcional.

Test de conducción del Opel Grandland

En nuestra primera toma de contacto con el Opel Grandland 2022, hemos podido constatar que sigue siendo un coche cómodo, agradable de conducir por la capacidad de filtrado que ofrece su suspensión y por el silencio general de marcha que ofrece y de reacciones nobles y previsibles al volante. El único cambio que declara la marca, es una ganancia de autonomía eléctrica para las versiones PHEV de 57 a 61 kilómetros que de momento, no hemos podido constatar.

opel grandland
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opel grandland 2022
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No obstante, su comportamiento general no ha variado frente a las versiones iniciales de este modelo, de 2017. De modo que lo que más llama la atención cuando estás a los mandos de este Grandland sin 'X', es cómo la marca ha conseguido mejorar la calidad percibida y la ergonomía de este puesto de conducción, con detalles escasos, pero bien elegidos. Por ejemplo, el denominado Opel Pure Panel que une el cuadro de mandos (12'') y pantalla central (10'' en opción), es el mejor ejemplo. La lectura del primero y sus diferentes vistas aportan un extra de información y modernidad al puesto de conducción mientras que la moldura que lo conecta con la pantalla central, da la sensación de que ésta queda más a mano del conductor pese a no estar en una posición muy distinta a la que se encontraba antes. Su manejo por cierto, es bastante ágil y sobre todo intuitivo y es que a diferencia de otros modelos de Stellantis, esta pantalla no aglutina demasiadas funciones. Tanto la climatización como la mayoría de controles básicos para la conducción, tienen botones físicos e independientes.

opel grandland 2022

En marcha, valoramos también la buena ergonomía y sujeción lateral que ofrecen los asientos delanteros con certificación AGR, con numerosos reglajes y buen mullido, mientras que en las plazas traseras, el espacio también es más que apropiado para dos adultos tanto por longitud, como por anchura y altura. La plaza central no es tan satisfactoria pues la banqueta está más elevada en esta zona, el respaldo es más rígido y además existe un pequeño túnel central. A cambio, esta zona del Grandland ofrece ventilación independiente, una toma auxiliar de tipo USB, asideros e iluminación. Nada que objetar en ese sentido.

A nivel mecánico, el Grandland resulta un coche eficaz para un uso diario con cualquiera de sus mecánicas, si bien no destaca por ofrecer unas prestaciones muy elevadas ni un consumo especialmente bajo con ninguna de ellas. Las que he podido probar en esta versión 2022 son las 1.2 Turbo de 130 caballos con cambio manual y la híbrida enchufable de 225 CV con etiqueta '0'. En ambas versiones, el guiado que ofrece este modelo es correcto, con una dirección bien asistida en ciudad que mantiene cierta rigidez y comunicación en carretera. A nivel de bastidor, se nota el peso extra de la versión PHEV en las zonas más viradas, pero la suspensión está bien endurecida para compensarlo de modo que aunque pueda resultar extraño, esta circunstancia y la acción del motor eléctrico a bajas vueltas, le dan un plus de motricidad y dinamismo a este modelo frente al gasolina más básico, que no ofrece un rodar tan refinado, aunque marcha bien asentado en carretera. A nivel de transmisión, el automático es aconsejable porque funciona mejor a nivel de suavidad y es bastante rápido, mientras que el manual tiene recorridos demasiado largos.

Gama y precios del Opel Grandland 2022

La gama del Grandland para el mercado español se articula en tres niveles de acabado: Bussiness Edition (básico), GS Line (con acentos deportivos) y Ultimate (el más lujoso). El listado de precios sin descuentos es el siguiente.

  • Opel Grandland Business Edition 1.2 Turbo 130 CV: 28.073 euros
  • Opel Grandland Business Edition 1.5 CDTi 130 CV AT8: 31.634 euros
  • Opel Grandland GS Line 1.2 Turbo 130 CV: 29.517 euros
  • Opel Grandland GS Line 1.2 Turbo 130 CV AT8: 32.876 euros
  • Opel Grandland GS Line 1.5 CDTi AT8: 33.077 euros
  • Opel Grandland Ultimate 1.2 Turbo 130 CV: 32.981 euros
  • Opel Grandland Ultimate 1.2 Turbo 130 CV AT8: 36.476 euros
  • Opel Grandland Ultimate 1.5 CDTI 130 CV AT8: 36.541 euros
  • Opel Grandland Business Edition PHEV 225 CV: 44.050 euros
  • Opel Grandland GS Line PHEV 225 CV: 45.050 euros
  • Opel Grandland GS Line PHEV 300 CV: 50.050 euros
  • Opel Grandland Ultimate PHEV 225 CV: 47.850 euros
  • Opel Grandland Ultimate PHEV 300 CV: 53.350 euros

Valoraciones del Opel Grandland 2022

A favor: Estética mejorada. Interior espacioso y bien acondicionado. Eficiencia de los PHEV.
En contra: Sin cambios mecánicos respecto al modelo precedente. Maletero de los PHEV.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.