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El Gobierno plantea fijar un pago por el uso de autovías y autopistas

Es una de las medidas que ha planteado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras el Consejo de Ministros celebrado ayer. Además, ha señalado la desigualdad existente en nuestro país entre las distintas comunidades autónomas en este campo.

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Hay muchos usuarios que están en contra de pagar peajes por conducir su coche a través de las distintas autopistas que tenemos en España. Un pensamiento que contradice a las últimas noticias que han salido tras el Consejo de Ministros celebrado en la jornada de ayer.

Decimos esto porque el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comentó a los medios presentes en una rueda de prensa sus intenciones de implantar un pago por uso en autopistas y autovías, ya que es “necesario reflexionar” sobre la forma de mantenimiento y uso de las vías de alta capacidad en nuestro país.

La principal preocupación del ministro es la de diseñar un sistema que financie el coste anual que supone mantener la red de casi 11.000 autovías con que cuenta España, pues, según él, “es la única infraestructura de transporte que se pretende gratuita, cuando ninguna lo es”. En esta línea: “En el caso de los aeropuertos y puertos se pagan tasas, en las vías del tren se pagan cánones, pero en las carreteras no contribuye ninguno de los agentes que las utilizan y, por lo tanto, las causan un daño.”

No obstante, también quiso recalcar la desigualdad que existe entre las distintas comunidades autónomas al respecto. “Es evidente que para tomar un modelo, hay que tomar un modelo igualitario que atienda en su totalidad en el territorio nacional. Lo que ahora mismo nos ofrece el mapa viario es que hay territorios penalizados y otros que no tienen ningún gravamen en el uso. Queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa. Sea el que sea, pero que tengamos un modelo y no diversos modelos con experiencias diversas en cada territorio”, comentó el ministro.

Por último, Ábalos quiso recordar que a partir del próximo día 30 de noviembre vence el peaje de la AP-1, pasando a ser una vía de libre uso. Por otro lado, pretende aumentar las multas a todas aquellas concesionarias en caso de un incumplimiento o mal uso de las vías, como así fue el caso de la AP-6 durante las pasadas navidades.