La crisis del diésel es evidente. Así de contundente es la conclusión de este estudio sobre el mercado de este tipo de combustible en Europa –26 países– y su comportamiento en 2017 elaborado por la consultora Jato.

Los datos analizados demuestran que el tipo de combustible que alguna vez fue el favorito en Europa está lentamente desapareciendo de las carreteras en algunos mercados clave. Se podría decir que los datos recopilados por Jato en 2017 muestran una realidad oscura para los motores diésel en Europa.

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En 2017 el mercado europeo de turismos registró un incremento del 3,1% con respecto a 2016, lo que supone 15,6 millones de unidades vendidas. Sin embargo, el mercado se enfrenta a varias incertidumbres como el Brexit –salida de la Unión Europea del Reino Unido– y la crisis del diésel, dos hechos que según Jato afectarán al mercado europeo del automóvil en 2018.

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En el caso de los vehículos diésel las matriculaciones de este tipo de automóviles totalizaron 6,7 millones de unidades en 2017, un 7,9% menos que en 2016, cuando se registraron 7,35 millones. Se trata de la cifra más baja desde 2013. Sin embargo los resultados más contundentes se registran al comprobar el porcentaje, dado que los automóviles diésel representaron en 2017 el 43,8% de las ventas de 2017, la cifra más baja desde 2003, cuando fue de 43,4. Este porcentaje supone 11,1 puntos porcentuales menos que el máximo alcanzado en 2011.

La gasolina gana adeptos en Europa con un incremento de las ventas en 2017 de un 10,9% y un aumento de la cuota de mercado de 3,6 puntos, el segundo aumento en lo que va de siglo.

De entre los 26 países analizados hubo disminuciones en las ventas de diésel en 25, incluso en regiones como Portugal, Irlanda o Italia, donde este combustible ha sido tradicionalmente un carburante clave. En otros países –España entre ellos–, pero también en Luxemburgo o Grecia esta tendencia a la baja Jato la califica de dramática.

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El estudio también analiza el comportamiento del mercado en los últimos 7 años. Se han detectado casos donde los diésel solían tener una posición dominante en 2011 y ahora la situación es muy diferente. Noruega es el ejemplo más destacado donde 3 de cada 4 coches vendidos eran diésel en ese año y ahora la situación es totalmente distinta con una cuota de mercado de un 23% en 2017. Esto supone una disminución de 52 puntos en solo 6 años.

La cuota de mercado del 60% en 2011 afectaba a países como Bélgica, Lituania, Francia, Luxemburgo, España y Suecia. Todos ellos han visto importantes descensos en 2017 para este tipo de carburante, concretamente entre 11 y 29 puntos porcentuales.

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Italia es quizás el mercado principal para el diésel y continuó así en 2017 con una cita de penetración de un 56,5%. Esto supone un 0,9% menos que en 2016 y solo 1,1 puntos menos que en 2011. Parte de este éxito se debe al papel de los gobiernos, que siguen apostando por el motor de combustión y no se le da tanta importancia al tema de las emisiones, como ocurre en otros países.

Otra de las causas es el precio de la gasolina. Según Statista, Italia tiene la tercera gasolina más cara de Europa, solo por detrás de Noruega y los Países Bajos.

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Ante esta situación, la gasolina va ganando adeptos con un incremento a nivel europeo de un 10,9% y un aumento de la cuota de mercado de 3,6 puntos en 2017, el segundo incremento al alza en lo que va de siglo.

En cuanto a los combustibles alternativos, los llamados AFV –que engloban unos 70 modelos diferentes– en 2016 aumentaron sus ventas en un 25,4% y en 2017 un 46,2%. Traducido a unidades supone 738.300 y una cuota de mercado de un 4,8% el año pasado.

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En opinión de diversas fuentes, para que este mercado despegue hacen falta más infraestructuras, dando que las ventas de los coches 100% eléctricos aún son marginales y no llegan ni al 1% del mercado de media en Europa –0,9%– y crecen a un ritmo muy escaso, 0,3 puntos con respecto a 2016.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.