• Porsche presenta la nueva entrega del GT3
  • Cuenta con una aerodinámica muy trabajada y un peso reducido
  • Su propulsor sigue siendo atmosférico y supera los 500 CV

Con la llegada de la octava generación del Porsche 911, poco a poco vamos conociendo nuevas variantes del icónico deportivo alemán y en esta ocasión le ha tocado el turno a su hermano más deportivo (siempre con permiso del GT2 y las versiones RS).

Por supuesto, nos referimos al Porsche 911 GT3, una nomenclatura que no podía faltar y que hemos ido conociendo poco a poco en sus apariciones cerca de Nürburgring e incluso con un breve cameo ya totalmente destapado en el anuncio de Porsche en la Super Bowl del 2019. En aquel momento descubrimos sus claves a nivel de diseño, las mismas que ahora acabamos de conocer de manera oficial: el alerón trasero de grandes dimensiones, sus novedosas entradas de aire, el capó ventilado, las llantas monotuerca con el borde en el mismo tono de la carrocería y una pintura azul muy llamativa.

porsche 911 gt3 2021pinterest
Porsche

Más ligero que nunca

Todos estos cambios no solo aportan una imagen más agresiva, sino que también aportan un plus de carga aerodinámica y reducen el peso del coche, especialmente si tenemos en cuenta que el plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se ha utilizado tanto en el capó como en el alerón trasero –el techo también está disponible en este material–, dando como resultado la pérdida de unos 70 kilos con respecto a la anterior generación del GT3. Además, su exclusivo difusor genera cuatro veces más de downforce hasta alcanzar una fuerza un 150% superior a 200 kilómetros/hora. De esta forma, el coche va más sujeto de atrás.

preview for El Porsche 911 GT3 2021 ya está aquí
Mide 4,57 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,27 metros de alto y su batalla es de 2,45 metros
Porsche 911 GT3 - fotos
porsche 911 gt3 2021

Con todo ello, el Porsche 911 GT3 2021 detiene la báscula en solo 1.428 kilos. Para conseguir esta cifra también se han revisado multitud de componentes que lograsen aligerar el conjunto, como es el caso de las ventanas, de los discos de freno, de las mencionadas llantas y hasta de la batería de arranque, 10 kilos más ligera. Mención especial para la línea de escape, que incorpora dos filtros de partículas y aun así es más liviana, aunque desde Porsche no especifican cuánto. Con todo esto, el deportivo alemán tiene una relación peso/potencia de 2,8 kilos por caballo con la caja manual, una cifra realmente buena y que lo aproxima al mundo de la competición.

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Fiel al motor atmosférico

Y ya que mencionamos a la transmisión, esta variante deportiva no podía olvidarse de este ingrediente y es que su caja de cambios manual de seis relaciones hará las delicias de los más puristas. No obstante, Porsche también ha preparado una alternativa automática, es decir, la conocida PDK de doble embrague y siete velocidades. Ambas se asocian a una mecánica bóxer de seis cilindros y 4.0 litros que, como no podía ser de otra manera, es de aspiración natural y genera 510 caballos de potencia –a 9.000 rpm–, así como un par máximo de 470 Nm. Se trata del mismo bloque que utiliza el GT3 Cup.

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Con la transmisión automática es con la que consigue mejores prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos y necesita 10,8 segundos para ponerse a 200 desde parado. La manual se contenta con 3,9 y 11,9 segundos para los mismos registros. La velocidad máxima, en ambos casos, supera los 318 kilómetros/hora. Estas cifras, curiosamente, son idénticas a las del 911 GT3 que dejó de venderse hace unos meses.

El GT3 incorpora un sistema de elevación del ‘morro’ similar al de los ‘nueveonces’ normales.
porsche 911 gt3 2021
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Dinámica mejorada

A nivel de chasis, es la primera vez que un modelo de producción de Porsche recurre a un eje delantero de doble horquilla, similar al que monta el 911 RSR ganador de Le Mans. Este esquema garantiza una mayor rigidez y alivia a los amortiguadores de fuerzas transversales disruptivas. Detrás se emplea un eje de cinco brazos específico y desarrollado de forma exclusiva para esta deportiva versión. Las ruedas posteriores, además, son directrices, por lo que giran hasta dos grados en la misma dirección que las delanteras o en dirección opuesta dependiendo de la velocidad, lo que garantiza un paso por curva más veloz, tal y como hemos visto en otros coches de características similares.

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En el apartado de los frenos, los delanteros tienen un diámetro de 408 milímetros en vez de 380 milímetros y garantizan una resistencia a la fatiga a prueba de circuito. Los neumáticos de alto rendimiento estarán disponibles como opción para los conductores más racing. Estos mismos apasionados de la velocidad tienen el paquete Clubsport a su disposición sin coste, con una jaula para el habitáculo, arneses de seis puntos para el piloto, un pequeño extintor y un interruptor de desconexión de la batería.

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En menos de siete minutos

Con toda esta receta descrita, Porsche asegura que el 911 GT3 2021 es capaz de completar una vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife en apenas seis minutos, 59 segundos y 927 milésimas. Esto significa que el deportivo alemán es nada menos que 17 segundos más rápido que su antecesor en dar un giro completo al trazado. Eso dice mucho del trabajo llevado a cabo en este coche, que logra ser mucho más rápido y efectivo en curva que nunca antes. Las entregas comenzarán en mayo de este año.

  • Porsche 911 GT3 (992) - 192.134 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta