Ni las tormentas de verano han querido perderse el debut del renovado Peugeot 308 GTi en el circuito-resort de Ascari, ubicado a unos 18 kilómetros de Ronda (Málaga). De hecho, la jornada de pruebas pintaba mal por culpa de la climatología, pero paró de llover nada más pisar el asfalto. ¡Aleluya! Nuestros rezos surtieron efecto: aunque rodar con agua es muy divertido, preferimos el asfalto seco para ‘buscar las cosquillas’ a la última criatura de Peugeot. No olvidemos que el 308 GTi es uno de los compactos deportivos de referencia por todo lo esconde bajo su carrocería, la misma que puede ir pintada en un solo color o en una combinación denominada Coupe Franche por 625 euros en rojo y negro o azul y negro, este último mix novedad en 2017.

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Y decimos que es una referencia porque hay que ser objetivos: el 308 GTi es un coche con una calidad de fabricación realmente destacable y cerca del nivel que ofrecen los mejores del segmento (apunta directo al Volkswagen Golf). Además tiene una puesta a punto casi de carreras en la que sobresalen el motor de 270 caballos y el autoblocante mecánico tipo Torsen, ambos puestos a punto por la división Peugeot Sport. Tampoco hay que olvidarse del equipamiento tecnológico que monta y en el que no faltan los faros adaptativos de led o las últimas ayudas a la conducción.

El Peugeot 308 GTi sólo se comercializa con carrocería cinco puertas

Pero si hemos venido hasta aquí es para ver su comportamiento al límite. Desde el mismo momento que abandonamos el pit lane, el 308 deja atrás su lado más versátil (hablamos de la seguridad que ofrece y del espacio destinado a los cinco pasajeros a los que puede dar cabida) para convertirse es un 'aparato' serio, incluso diríamos que muy serio, capaz de devorar metros con una agilidad envidiable para tratarse de un automóvil de unas dimensiones ya considerables (4,25 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,47 metros de alto). De hecho, se mueve con soltura incluso cuando vemos que el cuentarrevoluciones llega a 6.000 vueltas girando en sentido contrario al normal, por lo que requiere cierto período de adaptación puesto que a veces pensamos que algo no va bien.

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De vuelta a la dinámica, el contenido peso de 1.360 kilos juega a su favor porque, a pesar de tener un 'morro' bastante más nervioso de lo esperado, se maneja con una soltura envidiable incluso si cometes un error y entras colado en las curvas. En circunstancias similares, el diferencial se encarga de ayudarnos a que giremos el volante y sigamos acelerando a la vez.

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¿Y qué pasa si seleccionamos el modo Sport a través del botón ubicado tras el pomo del cambio manual? Además de variar el color de la instrumentación de blanco a rojo y apreciarse un incremento en el ruido del propulsor –en realidad es artificial ya que se reproduce a través de los altavoces–, la respuesta al gas es ante todo más viva. Ahora sí estamos en disposición de afirmar que disponemos de los 270 caballos que homologa el fabricante. A final de recta de meta nos damos cuenta de ello porque llegamos con unos 20 kilómetros/hora más de punta, una velocidad que no supone el más mínimo problema para los frenos, que detienen con energía al 308 incluso tras varias vueltas a un nivel exigente (delante usa discos ventilados de 380 milímetros y discos de 268 milímetros detrás).

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Lo que sí echamos en falta es algo más de precisión en la caja de cambios, ya que en las reducciones a veces el guiado de la palanca nos resulta impreciso en los saltos de las marchas impares a las pares. También merece la pena destacar el volante iCockpit, con un volante más pequeño y más bajo que de costumbre al que apenas cuesta acostumbrarse.

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Se ha eliminado del catálogo la versión de 250 caballos debido a la escasa demanda

En realidad las sensaciones son un calco de las que te contamos en su momento de la versión de 2015, ya que este GTi es prácticamente idéntico al anterior al no haber ninguna variación mecánica de por medio; ni siquiera se ha producido una potenciación de su cuatro cilindros turbo gasolina, como sí ha hecho su competencia directa (caso de los Golf R, León Cupra…). Las únicas novedades con las que se presenta esta versión afectan al diseño del frontal, con paragolpes más agresivos y tomas de aireación más voluminosas, y al equipo multimedia, con una navegación mejorada firmada por TomTom.

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Vista la efectividad que demuestra en las situaciones más exigentes, ¿para qué cambiar algo que funciona y encima a un nivel tan alto? Únicamente te separan de él 32.050 euros…