Pirelli ha respondido a los que culpan a la marca de la escasez de carreras sobre mojado en la Fórmula 1 actual. Mientras que las normas de seguridad en este deporte han mejorado de manera constante, la otra tendencia de la última década es que el director de carrera de la F1, Charlie Whiting, es cada vez más propenso a detener la acción en pista en caso de lluvia.

El veterano piloto de la Fórmula 1, Felipe Massa, cree que esta situación es culpa de los neumáticos de lluvia de Pirelli. "El problema es que tenemos aquaplaning con esos neumáticos", ha explicado para el medio de comunicación brasileño UOL. Pero el jefe de Pirelli, Mario Isola, se ha defendido de este tipo de reclamación. "Los neumáticos de lluvia están diseñados para funcionar en una pista mojada", ha insistido seguidamente.

"Ya lo hemos demostrado en situaciones como en las sesiones de entrenamientos libres del GP de Estados Unidos, con fuertes lluvias, cuando los neumáticos trabajaron en este tipo de condiciones. Lo que hemos visto es muchas carreras, es que se detuvieron debido a la visibilidad", ha argumentado Isola.

La otra teoría es que Whiting y la FIA son simplemente cada vez más reacios a dejar que los pilotos tomen demasiados riesgos en caso de lluvia. "Creo que consideramos un margen de seguridad que es mayor de lo normal", ha declarado el piloto de Sauber, Felipe Nasr. "El mejor ejemplo es el Gran Premio de Inglaterra, en el que nosotros, los pilotos sentimos que el coche de seguridad se podría haber ido al menos dos vueltas antes. Es la FIA la que decide, pero ya les hemos expresado nuestra opinión sobre eso", ha agregado a continuación.

Una solución propuesta por la FIA es que, en el caso de arranque tras el coche de seguridad, los monoplazas volverán a la parrilla cuando la pista sea segura para un comienzo normal. "Todo el mundo parece estar de acuerdo con eso", ha admitido Whiting.

Curiosamente, Whiting, también parecía estar del lado de Massa, sobre el tema de los neumáticos de lluvia de Pirelli. "Sabemos que a los pilotos no les gusta la conducción con los neumáticos de lluvia. No tienen la suficiente profundidad en la banda de rodadura y entonces empieza el aquaplaning. Estas son las cosas que tenemos que tener en cuenta", ha explicado.

"Sabemos que el pilotaje en mojado no es fácil, nunca lo ha sido, pero no hay ninguna sugerencia de que lo hagamos por cualquier otro motivo que tratar de asegurarnos de que los pilotos no tengan aquaplaning", ha agregado finalmente Whiting.